Catedráticos de la UNAM denuncian asalto en el metro y terminan arrestados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Catedráticos de la UNAM denuncian asalto en el metro y terminan arrestados

“Es increíble que de ser yo acusador, de ver quién se roba el celular, salga yo como culpable”: Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.


Catedráticos de la UNAM denuncian asalto en el metro y terminan arrestados | El Imparcial de Oaxaca

Profesores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenciaron y denunciaron el robo de un teléfono celular en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero ellos fueron arrestados junto con una joven que grabó con su celular lo ocurrido.

Desde una agencia del Ministerio Público, el profesor Gerardo Martín Silva Rosas, en entrevista telefónica para Aristegui Noticias, narró cómo ocurrieron los hechos.

El pasado sábado 17 de febrero, Silva Rosas y María Elisa Silva Gómez, profesora adjunta también de la UNAM, se encontraban en la estación Pino Suárez, cuando él se percató de que un sujeto le robó el celular a un joven, por lo que decidió acercarse y enfrentar al ladrón; un policía apareció en el lugar y, de acuerdo con la declaración de Silva Rosas, recibió el teléfono de manos del presunto delincuente.

El profesor narró que el uniformado y otros dos sujetos, uno de playera y otro de color rojo, lo señalaron a él como responsable del robo, mientras que los demás pasajeros lo defendían de las acusaciones.

Gerardo dijo que el policía intentó registrarlo, pero ante su negativa, lo derribaron y lo patearon en el suelo. Silva le indicó al policía que era académico de la UNAM, y fue como lo liberaron, sin embargo, arrestaron a la joven de nombre Leilani, que captó los hechos con su teléfono celular. María Elisa también fue detenida tras intentar protegerla.

“Cuando me liberaron a mi y a mi novia (María Elisa) me dicen ‘ya ya váyase no estén chingando’, pero ella (Leilani) se la llevan. Mi novia la abraza y se las llevan a las dos juntas, las arrastran. Llegamos a los torniquetes a empujones”, relató Sila.

Los profesores y la joven fueron trasladados al Juzgado Cívico de la Plaza Pino Suárez y luego a la Agencia del Ministerio Público CUH-8.
“Es increíble que de ser yo acusador, de ver quién se roba el celular, salga yo como culpable”, dijo el profesor.

El abogado Antonio Lara confirmó que Gerardo, María Elisa y Leilani aparecen como responsables del delito de robo en la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMZV/UI-1CD/D/00159/02/2018.

En las inmediaciones del Ministerio Público, alrededor de 50 manifestantes protestaron para pedir la liberación de los dos profesores y de Leilani.

“Somos testigos de que han salido varios presuntos delincuentes con los que los han denunciado, ya no están todo los que estaban, y mi hijo que llegó mucho antes, han estado posponiendo su proceso”, indicó Irma Rosas, madre del imputado.

Gerardo, María Elisa y Leilani permanecieron detenidos desde las 16:00 horas hasta la madrugada del domingo.


aa

 

Relacionadas: