“Tolerancia cero” en casos de abusos: Aguiar Retes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Tolerancia cero” en casos de abusos: Aguiar Retes

Para evitar que se repita esta situación habrá modificaciones en los programas de formación sacerdotal en los seminarios.


“Tolerancia cero” en casos de abusos: Aguiar Retes | El Imparcial de Oaxaca

México

El cardenal Carlos Aguiar Retes reiteró que en casos de abuso sexual por parte de sacerdotes habrá “tolerancia cero”, ello al darse a conocer la detención de un cura que abusó de una niña de 12 años de edad. Además, anunció que para evitar que se repitan casos de pederastia se modificarán los programas de formación sacerdotal en los seminarios de la Arquidiócesis de México.

En conferencia de prensa también dio a conocer que los 15 casos que atendió su antecesor, el cardenal Norberto Rivera Carrera, de encubrimiento en casos de abuso sexual, han concluido ante las autoridades (Procuraduría General de la República), pero si lo llaman acudirá ante las autoridades.

CAMBIOS EN FORMACIÓN

Al lamentar el caso de abuso sexual cometido en la colonia Buenos Aires el miércoles por parte de un sacerdote, quien ya fue detenido, adelantó que se “preparan algunos cambios en la formación sacerdotal”.

Recordó que en los seminarios de Texcoco y Tlalnepantla, donde estuvo anteriormente, preparan al sacerdote, antes que en lo teológico, para que “se  garantice su madurez humana”, como lo hacen las familias las cuales “nos garantizaban un crecimiento afectivo muy sólido”.

“Estoy convencido de formar en la madurez humana y afectiva hoy más que nunca porque las familias atraviesan muchos problemas”.

Sobre la denuncia presentada ante la PGR en contra del cardenal Norberto Rivera por 15 casos de encubrimiento de abusos sexuales de sacerdotes, indicó que “la información que he recibido es que estas denuncias ya están cerradas; fueron resueltos conforme  a las autoridades, y ya no me toca a mí porque ya están definidos”, concluyó el arzobispo primado de México.

Respecto al caso del sacerdote de 58 años que abusó de una niña de 12 años en un templo de la colonia Buenos Aires, Marilú Esponda, directora de Comunicación del Arzobispado, dio lectura al comunicado en el que se señala: “Condenamos enérgicamente los hechos denunciados; en caso de ser verificados quedará a su entera disposición la Comisión para la Tutela de Menores de la Arquidiócesis de México.

“Ésta también manifiesta su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades  judiciales en la investigación de lo ocurrido. Desde este momento y hasta que se resuelva el caso este sacerdote —de quien no se dio la identidad— dejará de ejercer sus funciones actuales. Apegado a las directrices del Santo Padre, ratificamos nuestro criterio de tolerancia cero ante estas situaciones”.

FUTURO EDITORIAL

Respecto al futuro del semanario Desde la Fe, Aguiar Retes dio a conocer que se conformará un Consejo Editorial, a fin de tener distintas voces y opiniones, para tomar las decisiones convenientes en torno a la publicación: “Es un trabajo que le costó al padre Hugo (Valdemar) posicionar, y no queremos perder ese lugar; sin embargo, llega nuevo personal, y el contenido se irá adecuando”.

En un informe —que Norberto Rivera entregó de la Arquidiócesis Primada de México al cardenal Carlos Aguiar— se destaca que Desde la Fe fue creado en 1997 y su encarte, Eco Semanal de 2006, son “órganos informativos que buscan enterar a los fieles de las actividades más relevantes que se realizan en la Arquidiócesis de México y en la Iglesia universal, así como ser un instrumento de evangelización”.

Actualmente Desde la Fe y Eco Semanal “tienen un tiraje promedio de 25 mil ejemplares para distribuirse en casi 400 parroquias de CdMx.

Además de éstos, hay 625 mil ejemplares de la publicación religiosa que se distribuyen a escala nacional en los periódicos de la Organización Editorial Mexicana —gracias a un acuerdo entre el cardenal Norberto Rivera Carrera y el empresario  Mario Vázquez Raña en 1997.

Por el número de su tiraje, Desde la Fe es considerado el periódico católico más grande del continente americano y es una referencia en la opinión pública.