Nuestra economía tendrá que diversificarse: Guajardo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Nuestra economía tendrá que diversificarse: Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que las negociaciones de un nuevo Tratado de Libre Comercio no son para satisfacer a los burócratas


Nuestra economía tendrá que diversificarse: Guajardo | El Imparcial de Oaxaca

LAREDO, TX.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que las negociaciones de un nuevo Tratado de Libre Comercio no son para satisfacer a los burócratas sino para el futuro de los millones que dependen de este acuerdo y si Estados Unidos decide retirarse, las afectaciones serían graves.

“Las negociaciones que realizamos no son en abstracto, sino para personas que tienen cara y cuyo futuro depende de los acuerdos que logremos”, destacó el funcionario que visitó Laredo para recibir su nombramiento como Señor Internacional de México para las fiestas del Natalicio de George Washington.

Agregó que el TLC tiene capítulos donde contempla cambios y modernizaciones y confía en que tanto los gobiernos de EU como de Canadá, puedan llegar a un acuerdo con México en breve. En el peor de los escenarios, dijo, si Estados Unidos decide salirse, México tendría que diversificarse y buscar otras alternativas para mantener el comercio internacional aunque las afectaciones serían fuertes.

“No podemos descartar que EU se salga aunque en estos momentos no parece que lo haga, en mi opinión no es lo más conveniente para EU, pero sí lo hace nuestra economía tendrá que diversificarse, buscar otros mercados y quitarnos la dependencia que tenemos de Norteamérica en algunos sectores como el agrícola y de carnes”, explicó.

Advirtió que el retiro de EU del Tratado puede traer también afectaciones en el tránsito fronterizo para puertos como Laredo, por donde pasa casi el 40 por ciento de todo el comercio entrelos dos países.

Guajardo Villarreal consideró que el mayor reto en estas negociaciones es cómo enfrentar una nueva visión para dejar en claro que los tratados comerciales no están por encima de las leyes internas de cada país.

Refirió que por primera vez se incluye en este acuerdo el tema de la energía, se hará una reforma a las telecomunicaciones y se definirán aspectos del comercio electrónico y de las franquicias aduaneras en la frontera.

Mencionó que las siguientes semanas continuarán las negociaciones aunque no pudo adelantar el grado de avance y una posible fecha para concluirlas.

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en su visita a la frontera de Nuevo Laredo, aseguró que ya están analizando un estrategia alternativa en caso de que no haya un acuerdo.

“El acceso al mercado no es lo mismo de lo que era en el 94 a lo que es ahora porque Estados Unidos al reducir sus tarifas de nación más favorecida ha abierto su mercado a otros países en una manera más competitiva, entonces hoy lo importante es que México se ha abierto al mundo, que tiene sectores altamente competitivos y que tenemos alternativas de crecimiento”, explicó Guajardo Villarreal.

Sin embargo reconoció que el país y sobre todo la frontera con los Estados Unidos, se vería afectada si el TLCAN llega a su fin.