Un estudiante mexicano, entre las víctimas del tiroteo en una secundaria de Florida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Un estudiante mexicano, entre las víctimas del tiroteo en una secundaria de Florida

La muerte de Martín Duque de 14 años fue confirmada por su hermano mayor. Entre las víctimas también está un joven venezolano, Joaquín Oliver de 17 años.


Un estudiante mexicano, entre las víctimas del tiroteo en una secundaria de Florida | El Imparcial de Oaxaca

Dos jóvenes latinos fueron identificados por las autoridades estadounidenses entre las 17 víctimas asesinadas a tiros este miércoles en una escuela secundaria de Florida, en un ataque realizado por un exalumno que aparentemente tiene trastornos psiquiátricos.

Se trata del mexicano Martín Duque, de 14 años y el venezolano Joaquín Oliver, de 17, quienes fueron reportados por sus familiares como desaparecidos después del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas.
El hermano mayor de Martín reportó en su cuenta de Instagram que no sabía nada de él desde el tiroteo. “Él no tiene celular”, dijo Miguel Duque, quien se graduó de la misma escuela un año antes.

“Por favor oren por él, estamos esperando que esté en la casa de algún compañerito o en algún hospital”, dijo Miguel en declaraciones retomadas por Univisión.

La mañana de este jueves Miguel confirmó que su hermano menor falleció en el tiroteo.”Las palabras no pueden describir mi dolor. Te amo mi hermano, te vamos a extrañar amigo. Ahora sé que estás en mejor lugar. ¡Duques para siempre! Te amo junior”, dijo en su cuenta de Instagram.

A la muerte de Martín se suma la de Joaquín Oliver, quien llevaba la mayor parte de su vida viviendo en Estados Unidos. Su fallecimiento fue confirmado por su mamá en la cadena de noticias Univisión.

La periodista venezolana María Alesia Sosa también corroboró la muerte de Oliver en su cuenta de Twitter donde dijo que “con un dolor inmenso, informo que el venezolano Joaquín Oliver fue asesinado durante el tiroteo en la escuela de Florida de este miércoles. Es, sin duda, una de las coberturas más dolorosas que he hecho. Paz a su alma joven, y fuerza para su familia”.

Ver imagen en Twitter

El presunto autor de la masacre, Nikolas Cruz, un joven de 19 años fue inculpado el jueves de 17 cargos de homicidio premeditado.

Cruz “era raro” y los estudiantes comentaban que parecía alguien a punto de perpetrar una matanza, dijo uno de los sobrevivientes.

“Era callado, la gente lo acosaba de vez en cuando y había rumores sobre él, como que estaba planificando un tiroteo en una escuela”, contó a la AFP Manolo Álvarez, de 17 años. “Pero nadie lo creía. Pensábamos que eran sólo rumores hasta que, tristemente, sucedió”.

En las redes sociales, Cruz exhibía una obsesión con armas de fuego y cuchillos, y según testimonios de sus excompañeros de colegio mostraba un comportamiento agresivo que terminó motivando su expulsión del establecimiento el año pasado.

Cruz y su hermano habían sido adoptados en 1998, pero luego sus dos padres adoptivos fallecieron, él en 2004 y ella en noviembre pasado, reportó el diario Miami Herald. Nikolas se fue a vivir con la familia de un compañero de clase.

“Lo acogieron diciéndose que así hacían una buena acción”, explicó el abogado de la familia, Jim Lewis, al diario Sun Sentinel. “Era un poco raro, estaba un poco deprimido después de la muerte de su madre pero ¿quién no lo estaría?”.

El joven acudía a una escuela secundaria pública y trabajaba en una tienda cercana, añadió.

Cruz, que después de los disparos supuestamente escapó confundiéndose entre la multitud, fue arrestado el miércoles en la localidad cercana de Coral Springs y está bajo custodia en una cárcel de Florida.

El presidente Donald Trump, ordenó banderas a media asta en el país en señal de luto y anunció que prevé visitar la comunidad de Florida donde ocurrió el ataque.

Momentos antes, en su cuenta de Twitter, el presidente exigió saber cómo un “perturbado mental” logró llevar a cabo la masacre.


aa

 

Relacionadas: