En precampañas, prevaleció la desigualdad: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En precampañas, prevaleció la desigualdad: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el próximo 29 de marzo vence el plazo para el registro definitivo de candidatas y candidatos.


En precampañas, prevaleció la desigualdad: INE | El Imparcial de Oaxaca

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las precampañas no se desarrollaron en términos paritarios, ya que la presencia de mujeres precandidatas fue desigual, tanto con el número de mujeres participando como aspirantes, como en el tema de género en la agenda política.

Al participar en la décima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, Córdova Vianello mencionó que el próximo 29 de marzo vence el plazo para el registro definitivo de candidatas y candidatos, por lo que el INE estará vigilante de que se cumpla con la paridad de género en la designación de candidaturas de partidos políticos, así como a cualquier episodio de violencia política contra las mujeres.

Agregó que para la Presidencia de la República, en total fueron nueve candidatos hombres de partidos y coaliciones, mientras que por la vía independiente, de las 48 personas que están todavía en activo en el proceso de recolección de firmas el 48 por ciento corresponde a hombres y el 12 por ciento a mujeres.

Agregó que para las nueve gubernaturas incluyendo la Jefatura de Gobierno, de las 43 precandidaturas el 86 por ciento corresponde a hombres y el 14 por ciento a mujeres. La única entidad que sale de este parámetro es la Ciudad de México, pues de los nueve registros el 55 por ciento son mujeres y el 45 restante son hombres.

La consejera Adriana Favela dio a conocer los datos de las precandidaturas presentadas por partidos políticos y señaló que a nivel de Presidencia de la República no registra a ninguna mujer y lo mismo sucedió con diputaciones y senadurías.

Abundó que de las 6 mil 360 precandidatas y precandidatos a puestos de elección popular a nivel local, el 62.08 por ciento fueron hombres y el 37.92 por ciento mujeres; en tanto que en gubernaturas sólo se registraron 6 mujeres como precandidatas y 37 hombres.


aa

 

Relacionadas: