El gobierno federal sólo "sigue" a los aspirantes presidenciales, no los espía: Segob
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

El gobierno federal sólo “sigue” a los aspirantes presidenciales, no los espía: Segob

Hace una semana, en Puebla, López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), acusó que el Cisen está espiando a su familia: “Hay expedientes y están investigando a mis hijos”.

El gobierno federal sólo “sigue” a los aspirantes presidenciales, no los espía: Segob | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que los agentes de inteligencia sólo siguen a los aspirantes presidenciales, no los espían.

Luego de las denuncias públicas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya Cortés de que son vigilados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el funcionario federal explicó que el personal de inteligencia sólo “registra todas las actividades que suceden relevantes en el país. Esa es la función constitucional, aprobada por Congreso de la Unión de un Centro de Inteligencia Nacional, lo que no significa una intromisión en la vida personal ni tratar, por supuesto, de violar la ley mediante medidas de investigación que la propia ley prohíbe”.

Hace una semana, en Puebla, López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), acusó que el Cisen está espiando a su familia: “Hay expedientes y están investigando a mis hijos”.

Hoy por la mañana, Anaya Cortés, de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), denunció en un video en su cuenta de Twitter que un agente del Cisen lo seguía y hasta se identificó como tal cuando el panista se bajó a preguntarle por qué lo seguía.

Al respecto, Navarrete Prida aclaró que “no se trata de un caso ni de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino (…) Tiene que ver con actividades relevantes para el país, y no es darle, no es hacer una investigación sobre esas personas, sino es darle seguimiento a las actividades que suceden en México, como lo establece la Constitución”.

Después de atestiguar la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en México, el secretario de Gobernación respondió a los reporteros que le preguntaron si este “seguimiento” se iba a retirar: “Desde luego se tendría que considerar cualquier petición o cualquier queja o denuncia que, en el ámbito de vulnerar derechos personales, se tenga que tomar en cuenta. Es, por supuesto, correcto y está en el marco constitucional”.

 

 

Relacionadas: