Meade cerrará precampaña en tercera posición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Meade cerrará precampaña en tercera posición

Una gira de 60 días entre la militancia de los partidos que lo abanderan, no fueron suficientes para apuntalarlo en los estudios de opinión


Meade cerrará precampaña en tercera posición | El Imparcial de Oaxaca

Tras 60 días de precampaña, el aspirante presidencial por la alianza “Todos por México” que integran PR-PVEM y Panal, José Antonio Meade, concluye este domingo en el Estado de México su gira de trabajo con militantes de los tres partidos políticos, ocupando el tercer lugar entre las preferencias del electorado.

En la antesala de la sucesión presidencial, el abanderado del PRI que se alzó bajo la insignia de un “candidato ciudadano” y el primer no militante en la historia del Revolucionario Institucional para el cargo más importante del país, se encuentra a una distancia de entre 11 y 16 puntos porcentuales del puntero Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de contar con un equipo de precampaña multidisciplinario integrado, entre otros, por ex funcionarios federales de toda la confianza del presidente Enrique Peña Nieto como Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública; Alejandra Lagunes, excoordinadora de la estrategia digital de la Presidencia y Abraham Zamora, otrora jefe de la Oficina de Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el precandidato presidencial y cinco veces secretario de estado no ha logrado posicionarse entre electores.

A menos de cinco meses de la jornada comicial, una encuesta de El Universal ubica a Meade Kuribreña en la tercera posición detrás de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al frente” del PAN-PRD y MC al que le atribuyen una preferencia del 26%, mientras que el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador se le separa por 16 puntos con un 32% en intención de voto.

Para Reforma, los censos levantados indican que el político tabasqueño lleva una delantera de 14 puntos sobre el precandidato del PRI. De acuerdo con su última encuesta, mientras José Antonio Meade reporta un 17% entre las preferencias de los encuestados, el fundador de Morena suma 31%.

Entre las encuestas menos alentadoras para el cinco veces secretario de Estado, se enlista la de El Financiero que atribuye al priista apenas 16% de la intención del voto, rezagándose del primer lugar por 16 puntos, ya que para López Obrador se asigna un 38% entre las preferencias del electorado.

Incluso medios internacionales, como El País, advierten sobre el estancamiento de Meade Kuribreña pues de acuerdo con sus sondeos 14 puntos lo separan del tres veces aspirante presidencial. La intención del voto para el abanderado del PRI, de acuerdo con esta encuesta, es del 24.% mientras que para el precandidato de Morena es de 36.8%.

Las polémicas que empañaron la precampaña

En medio de constantes rumores que apuntan a la posible sustitución de José Antonio Meade como el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, el llamado candidato ciudadano ha visitado 32 entidades del país y la Ciudad de México para reunirse con una militancia debilitada y apocada por las pugnas internas y el pasado corrupto de mandatarios emanados del PRI que hoy están en prisión o prófugos de la justicia.

En sus encuentros de los últimos dos meses, el abanderado priista ha trabajado en endurecer su discurso y su estrategia se ha centrado en polemizar con el precandidato puntero Andrés Manuel López Obrador, con quien ha intercambiado acusaciones y ofensas.

A tan solo dos semanas del inicio de su gira de precampaña Meade Kuribreña arremetió contra su homologo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “ocurrente” y “corrupto” por su propuesta de dar amnistía a delincuentes en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Posteriormente, tras un mes de las precampañas, se lanzó nuevamente contra su principal adversario de la coalición “Juntos haremos historia” a quien en una reunión con militantes de Coahuila lo llamó “nini”.

“Vamos a suponer que Andrés viene a Coahuila, y que Andrés les dice que lo contraten y les explica que se tardó 14 años en terminar su carrera, y les dice que lleva 12 años sin trabajar. ¿Ustedes lo escogerían para que fuera su presidente? La verdad, yo tampoco (…) Es un nini que anda suelto, él sí ni estudia ni trabaja; 14 años para terminar y 12 años sin trabajar”.

En el mismo evento también se dirigió de forma despectiva a su rival de la alianza que encabeza el PAN, Ricardo Anaya, a quien llamó “guía de turistas”, como burla a un spot en el que el panista ofrece un discurso en inglés y francés.

“Vamos a suponer que llega alguna gente que se llama Ricardo, a Coahuila. Y este Ricardo les pide a ustedes que lo apoyen y les dice: ´Yo sé hablar inglés, yo sé hablar francés y yo sé de turismo´. ¿Eso le alcanza para ser presidente? ¿Ustedes lo apoyarían? Necesitamos un presidente, no un guía de turistas”.

Pero además de polemizar con sus adversarios, José Antonio Meade se enfrentó en plena precampaña con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de que el mandatario denunció al gobierno federal de retener recursos a Chihuahua, en venganza por la investigación sobre presuntos desvíos para campañas priistas.

El otrora secretario de Hacienda reviró: “Por primera vez en muchos años, vemos a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña, vemos a un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”.

Propuestas de precampaña

A lo largo de dos meses, José Antonio Meade se reunión con la militancia de los 32 estados y de la Ciudad de México ante los que planteó una serie de propuestas que se afinarán y se presentarán formalmente durante la etapa de campaña que arranca el 30 de marzo.

El 24 de enero en la Ciudad de México el precandidato de la alianza “Todos por México” planteó, entre otros temas, un paquete de tres iniciativas en materia de combate a la corrupción que presentó ante diputados y senadores, con el objetivo de decomisar bienes a quienes incurran en este delito y elevar las penas. Además sugirió dotar de facultades al fiscal especializado en la materia para aplicar de manera inmediata dicha extinción de dominio a los funcionarios públicos deshonestos.

En salud, Meade prometió fortalecer el Seguro Popular para 53 millones de personas que hoy no tienen acceso a la atención médica gratuita y de calidad. Sostuvo que se  implementaría una estrategia de prevención y que podría haber un programa como Escuelas al CIEN para infraestructura.

El 5 de febrero presentó una propuesta de política industrial, basada en la conformación de Zonas Económicas Especiales en todo el territorio nacional. En una reunión con militantes de Nueva Alianza provenientes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, explicó que con un programa de inversión pretenderá dar a cada región económica especial infraestructura para crecer y desarrollarse, una política de crédito que acompañe el esfuerzo emprendedor, un entorno seguro y libre de conflictos sociales, así como un programa de desarrollo integral.

Tres días mas tarde en el estado de Nuevo Léon, el aspirante presidencial propuso incrementar el sueldo a los profesores, como una forma de incentivarlos por el esfuerzo que invierten para mejorar México.

“Así como los maestros hacen todos los días un esfuerzo significativo y real por transformar al país, tiene que hacerse un esfuerzo y eso se verá reflejado en sueldos que se incrementen de manera significativa y real”, dijo esta mañana en reunión con simpatizantes del Partido Nueva Alianza.

Una de sus propuestas más recientes la presentó en Morelos, donde presentó cinco acciones para retribuir a las Fueras Armadas. Indicó que de ser presidente incrementaría los sueldos de los elementos castrenses, mejoraría sus pensiones así como los seguros de vida por incapacidad. También prometió becas para hijos del personal militar, y se pronunció por otorgar mayores créditos hipotecarios.