“A AMLO se le percibe como un cambio y eso lo tiene adelante”
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“A AMLO se le percibe como un cambio y eso lo tiene adelante”

El especialista en imagen pública ofreció una conferencia de prensa en la reunión anual de rotarios (Rimex 2018), celebrada en Oaxaca


“A AMLO se le percibe como un  cambio y eso lo tiene adelante” | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo cierra el proceso de precampañas por la presidencia de la República con una ventaja clara en la intención del voto a favor del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con la imagen pública más favorable y con mayor eco entre los ciudadanos, consideró el experto Álvaro Gordoa.

Pese a que considera que ninguno de los tres precandidatos principales ha presentado una imagen pública efectiva, aseveró que la percepción de la mayoría del electorado apunta a que el político tabasqueño cuenta con características que se necesitan en un político como la honestidad y el compromiso para luchar contra la corrupción.

“Andrés Manuel López Obrador está muy bien posicionado, se le percibe como un cambio, está haciendo mejor las cosas, ninguna de las tres estrategias está siendo acertada, ninguna de las tres está siendo correcta y coherente por el encono que hay con la clase política, pero las encuestas, aunque muchos dicen que mienten, marcan una preferencia electoral”, aseguró.

Gordoa, quien dictó ayer una conferencia durante la Reunión Global de Líderes Rotarios (Rimex 2018), aseguró que los precandidatos han recibido el mensaje de que el principal problema que aqueja a los electores es la corrupción, por lo tanto los representantes de Morena, PRI y PAN han posicionado este elemento como parte esencial de su discurso.

“La mejor estrategia es cualquiera que vaya a prometer que va a acabar con la corrupción, y todos lo están haciendo, el segundo elemento: cualquiera que vaya a decir que se va a reformar el sistema judicial, que va a haber seguridad y va a acabar la ola de violencia y cualquiera que no tenga un pasado turbio, las campañas se van a posicionar de esa forma”.

Meade debe alejarse del PRI

El experto en imagen pública considera que el candidato del Partido Revolucionario Institucional ha perdido el valor principal con el que empezó la precampaña, el ser ciudadano y apartidista. “Hoy José Antonio Meade ya está totalmente arraigado a la imagen del PRI y su estrategia de campaña tendrá que separarse de ella. La campaña de Meade tiene que ser arriesgada, no sé si se van a atrever en su equipo, tienen que ser críticos del propio gobierno actual y prometer que se va a acabar la corrupción”.

Anaya no es Fox

Sobre el aspirante de la coalición PAN-PRD, aseveró que su estrategia implica una completa incertidumbre, pues a pesar de que pretende presentarse como un candidato cercano, como padre de familia, practicante de yoga, instrumentista, no ha logrado conectar con los electores.

La estrategia que utiliza es la del plain folk, es decir, presentarse como un ciudadano común.

“No es lo mismo cuando vivimos 70 años de la política del PRI y venía un Fox haciendo plain folk que la gente se enamoró que hoy, que es totalmente irrelevante, sí, lo que quieres ver es una persona amorosa, cercana, gentil y lo que se considera como ‘gente normal’, que pudiera ser tu vecino, es importante que se hagan esas estrategias.

“Su estrategia causa total incertidumbre, está manejando una campaña de color, que se le perciba como el papá, el que hace yoga, que sabe de música, pero eso no basta”.

Gordoa agrega, sin embargo, que en las elecciones nacionales el valor de ser un buen precandidato es determinante.

“Fox se convirtió en presidente por su imagen pública, Felipe Calderón se convierte en presidente por la mala imagen pública de Andrés Manuel López Obrador que cometió errores y no hizo nada con el ‘Andrés Manuel es un peligro para México’, solo si hablamos para atrás, cuando no había una situación democrática, tal vez la imagen pública no era tan importante a nivel percepción, hoy es fundamental y campaña tras campaña va a estar basada en la imagen pública, ya sea por la buena de un candidato o la mala de otro”.

Todas las encuestas van con AMLO

La única diferencia entre las encuestas de precepción del voto es el tamaño de la ventaja que tiene Andrés Manuel López Obrador. Para Parametría, el representante de Morena cuenta con 34% de intención del voto, mientras que Ricardo Anaya se mantiene en el segundo lugar con 23%. Meade tiene 19%.

Para el diario El Financiero los números son 38%, 26% y 22%. Buendïa y Laredo coincide con las dos primeras cifras, pero da a José Antonio Meade una intención del voto de 16%.

La distancia más corta entre el primer y tercer lugar la presenta Consulta Mitofsky, con 23.6% de las preferencias para el precandidato de Morena, 20.4% para el abanderado de PAN y PRD y 18.2% para el priista.

Arias Consultores presenta por su parte la ventaja más amplia: 56.2% para Morena, 16.3% para el PAN y 14.3% para el PRI.

Consideraciones de los candidatos

El Gabinete de Comunicación Estratégica, que pidió a los encuestados nombrar tres hechos que marcan la carrera de cada uno de los precandidatos, encontró que la respuesta sobre López Obrador reunió 43% de aspectos positivos: 9.4% avaló su perseverancia para ser presidente; 8.2%, que promueve programas de apoyo para adultos mayores; 5.9%, que es una persona honesta. 18.6% de las respuestas se concentraron en aspectos negativos: 3.1% dijo que es una persona soberbia; 2.1%, que ha salido de otros partidos; 2.1%, que está en contra del gobierno.


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