Detienen a 17 policías de Veracruz implicados en desapariciones durante gobierno de Duarte | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Detienen a 17 policías de Veracruz implicados en desapariciones durante gobierno de Duarte

“Veracruz vivió durante 12 años la más brutal corrupción y desapego a la ley. Gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad, llegando al extremo de usar la…

Detienen a 17 policías de Veracruz implicados en desapariciones durante gobierno de Duarte | El Imparcial de Oaxaca

“Veracruz vivió durante 12 años la más brutal corrupción y desapego a la ley. Gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad, llegando al extremo de usar la fuerza pública para privar de la libertad y la vida a seres humanos, eso no sucederá más”, sostuvo Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

La Fiscalía de Veracruz documentó la desaparición forzada de 15 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad, entre abril y octubre de 2013.

Según la carpeta de investigación, Policías Estatales detenían, sin órdenes judiciales, a “sospechosos” de pertenecer a grupos criminales, los torturaban, les extraían información y después los desaparecían.

“Esos policías corruptos como el régimen al que sirvieron se pusieron también al servicio de los criminales, un régimen de gobierno de tal manera podrido que no solo saqueó las arcas públicas, sino que también lastimó a las familias”, dijo Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

Operaban en dos grupos:

  • La Fuerza de Reacción de la Policía Estatal y
  • La Fuerza Especial, un grupo de élite integrado en su mayoría por exmilitares.

Estaban bajo el mando del exsecretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, quien está preso desde febrero de 2017 por enriquecimiento ilícito.

Por estos hechos, la Fiscalía también involucra a José Óscar Sánchez tirado, exdirector de Reinserción Social, preso desde septiembre pasado, y al exdirector de la Fuerza Civil, Roberto González Meza.

Otros detenidos son José López Cervantes, excomandante de la Fuerza Especial y Cirilo Hernández Ceballos, Crecenciano Vega Domingo, Darío Arroyo Elizondo, Evaristo Sánchez Alarcón, Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Daniel García Gutiérrez, Domingo Santiago Santiago, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua, Óscar Paul Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

Todos fueron trasladados al Penal de Pacho Viejo.

“Nada más lo mandaron a llamar y lo detuvieron sin ninguna explicación”, afirmó un familiar de uno de los detenidos.

A todos nos encañonaron, nos tiraron al piso y nos golpearon”, relató Violeta Ceballo, pareja de uno de los detenidos.

El gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información que ayude a la captura de José Nabor Nava, quien se desempeñó como exsubsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte.

Quiero expresarle a los familiares de las víctimas que mantenemos nuestro compromiso de esclarecer los lamentables casos de personas desaparecidas durante los gobiernos anteriores y que continuaremos en coordinación con las familias y colectivos en la lucha por encontrarlos”, reiteró el gobernador de Veracruz.