Tecomán, Colima, el municipio más violento del país con 223 homicidios dolosos |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Tecomán, Colima, el municipio más violento del país con 223 homicidios dolosos

En materia de secuestro, Zacatecas encabezó la lista con 14.97 secuestros por cada 100 mil habitantes

Tecomán, Colima, el municipio más violento del país con 223 homicidios dolosos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al Balance Anual sobre violencia en municipios por cada 100 mil habitantes de 2017, Tecomán, Colima, es el nuevo más violento del país, seguido por Manzanillo y Chilapa de Álvarez.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, consideró que se trata de un cambio dramático la inclusión de estos tres municipios entre los 20 más violentos toda vez que nunca antes habían figurado en algún ranking en este rubro.

“Hay una disputa del cártel de Jalisco Nueva Generación con el cártel de Sinaloa, y están peleando esas plazas porque es las que llegan los químicos que utilizan para la droga, por eso esas plazas las están peleando”, comentó.

Tecomán presentó 103.83 puntos en el índice de violencia, el más elevado hasta ahora; Manzanillo presentó 77.21 puntos, y Chilapa de Álvarez, 75.92 puntos, todo éstos más arriba del promedio nacional que fue de 23.40 puntos en 2017.

El índice de homicidios en Tecomán fue de 172.51 por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar, queda Chilapa de Álvarez con 134.80 homicidios y en tercero, Manzanillo con 118.01.

“77 de los 230 municipios presentan tasas de homicidio superiores a la nacional que en 2017 fue de 20.51, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, reportó el especialista.

En materia de secuestro, Zacatecas fue el municipio con la mayor tasa con 14.97 por cada 100 mil habitantes; le sigue Macuspana, Tabasco, con 8.62 y Reynosa, Tamaulipas con 7.13, todos con una tasa más elevada que el promedio nacional de 0.93.

Sobre extorsiones, reportó que a la cabeza quedó Los Cabos, Baja California, con 31.68 puntos, le sigue La Paz, con 30.45 y Zacatecas con 29.26 puntos.

Alertó que en la Ciudad de México y el estado de México hay un repunte de robo con violencia y las autoridades no ponen freno al problema.

“Tanto en la capital del país como en el estado DE México se ha incrementado el robo con violencia es algo que nos está afectando y sobre todo que ya no hay lugar donde no te asalten con violencia como en el transporte público, en los restaurantes, hasta en el supermercados te asaltan en los pasillos y no hay una autoridad que castigue”, señaló.

Tras lo anterior, consideró que las acciones implementadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el envío de más fuerzas federales no es suficiente, por lo que advierte que de seguir la tendencia, el actual gobierno superará los niveles de violencia que el sexenio de Felipe Calderón.

“Está fallando, va a entregar un país o peor que el que recibió en materia de violencia y homicidio”, afirmó.