"Me convertí en enemigo" del gobierno de EPN; evitaremos que se repita lo que pasó en Edomex: Ebrard | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

“Me convertí en enemigo” del gobierno de EPN; evitaremos que se repita lo que pasó en Edomex: Ebrard

En entrevista con Carmen Aristegui, el ex jefe de Gobierno de la CDMX -incorporado a Morena- pide no dar por ganada la elección presidencial y detalla cómo pueden “impedir” el triunfo de AMLO.

“Me convertí en enemigo” del gobierno de EPN; evitaremos que se repita lo que pasó en Edomex: Ebrard | El Imparcial de Oaxaca

El representante territorial de Morena y ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció haberse convertido en un “enemigo” del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues se le hizo responsable -sin fundamento- “de haber enviado información respecto al famoso caso de la Casa Blanca”, por lo que incluso reveló que hubo instrucciones del secretario de Gobernación para que no pudiera ser diputado federal en 2015.

La periodista Carmen Aristegui ratificó que “no hay una mano” de Ebrard en el reportaje que documentó que el presidente Enrique Peña Nieto vivía en la casa de un contratista de gobierno que ganó la licitación para el tren México-Querétaro.

Ebrard afirmó que el abogado Gonzalo Aguilar Zínser -fallecido el jueves- le confirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto creía que hubo una filtración para el reportaje, por lo que prácticamente se volvió “enemigo del régimen”.

Sin embargo, hasta ahora “no tengo ningún procedimiento en lo personal”, por lo que no fue convocado ni está sujeto a un proceso de carácter judicial.

“Lo que hubo fueron un montón de investigaciones, auditorías, a todos mis hermanos le hicieron auditorías”.

Afirmó que notó una “posición política adversa para mi candidatura en el año 2015”, en lo cual “no estuvo ajeno el gobierno de la Ciudad de México”, específicamente Miguel Ángel Mancera.

“Era un personaje que no era cómodo, compatible con la estrategia que estaban llevando a cabo el PRD y la jefatura de Gobierno”.

Añadió que le “habría encantado” que el gobierno de la Ciudad y su jefe de Gobierno mantuvieran un rumbo hacia la izquierda y no se sumara a apoyar el Frente que encabeza Ricardo Anaya.

Tras ser nombrado como uno de los coordinadores territoriales de Morena en la primera circunscripción, para defender el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, señaló que “esta es una elección que puede marcar el fin de un ciclo que lleva más o menos 30 años, en los que han gobernado el PRI y el PAN…”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, sostuvo: “Si todo sigue como va, si la tendencia electoral se mantiene, que no veo motivo para que no sea así, va a ser el fin de un ciclo. Se trata del término de un largo periodo que ya lleva 30 años o casi 30 años, eso te da una idea del nivel de interés, complejidad y pasión”.

Dijo que parte de su labor en Morena es evitar que se fragmente el voto y que el PRI utilice acarreados en zonas rurales, estrategia que marcó los comicios del Estado de México, donde detectaron un “operativo” de acarreo en 7 distritos.

Ebrard dijo que encontró casos como Tejupilco, con “una participación de 70% de los electores, con altísimo nivel de participación y casualmente gana el PRI por alrededor de 49 mil votos”.

“Eso puede ocurrir en varias partes del país para impedir que sea reconocido su triunfo (de AMLO)”.

Para ello, “tenemos que tener un buen sistema de comunicación en las casillas, eso es un problema porque más de un tercio del país está incomunicado”.

Además “tenemos que organizar muy bien toda la presencia en las casillas, es una de las preocupaciones”.

También le preocupa cómo “movilizan el miedo” y “van a tratar de mover esa emoción, de ahí viene todo lo de Venezuela, las bardas que pusieron… la actuación de JJ Rendón, tenemos que trabajar en eso, no darnos porque ya se ganó la elección“.

De lo que se trata es de “atajar la guerra sucia con todos los recursos que podamos” aunque cuentan con la desventaja de que “siempre ellos van a tener más, pero tenemos que estar atentos y alerta”.

Actualmente, apuntó, “no hay una clara definición de quién es el segundo lugar” en la contienda por la Presidencia y “en la medida que se está dilatando, tardando esa definición, es una ventaja para nuestro conjunto de fuerzas”.

A la postre buscarán “una polarización de la elección“, colocar a un claro segundo lugar y apelar al voto útil, “ese va a ser el plan de los adversarios”.

Respecto al apoyo que tiene AMLO por parte de los aliados de la maestra Elba Esther Gordillo, Ebrard observó que integrantes del SNTE, la CNTE y en general entre el magisterio “tienen mucha simpatía por López Obrador”.

Calculó que “más del 70% de la gente del magisterio” apoyará al precandidato de Morena-PT-PES pues hay una “participación y una simpatía muy grande”.

-¿Y el Panal dónde queda?-, le preguntó Aristegui.

“Yo diría que está muy debilitado y no representa ya hoy en día o no expresa lo que es el sentimiento general del magisterio, si tú haces una consulta a la mayor parte del sindicato actual, te vas a dar cuenta que no va a haber votación del Panal más que su estructura inmediata, pero el grueso del magisterio lo veo con López Obrador”.

Relacionadas: