Indebida detención de Marco Antonio elevó el espíritu universitario: Graue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Indebida detención de Marco Antonio elevó el espíritu universitario: Graue

El rector también se refirió al movimiento estudiantil de 1968, que cumple 50 años en octubre próximo y marcó la historia del México actual.


Indebida detención de Marco Antonio elevó el espíritu universitario: Graue | El Imparcial de Oaxaca

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que “la indebida detención” de Marco Antonio, estudiante de la Prepa 8, volvió a elevar el espíritu universitario y convocó a la comunidad buscar juntos justicia, sin abuso de autoridad.

“Los universitarios, todos, tenemos mucho que hacer para asegurarnos que la justicia se imparta en forma equitativa, sin temores de la ciudadanía, y apegada a las normas necesarias que permitan una vida libre y dentro del marco de la ley”, agregó el rector de la máxima casa de estudios.

En el marco de los festejos del 150 aniversario de la inauguración de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Graue recalcó que la UNAM seguirá de cerca el caso de Marco Antonio, “para propiciar su recuperación física integral y exigir el total esclarecimiento de los hechos”.

“Los recientes sucesos por la indebida detención de un joven preparatoriano han vuelto a levantar el espíritu universitario: ha sido gracias a la respuesta ciudadana y al interés que las autoridades pusieron, que Marco Antonio pudo ser localizado”, afirmó el rector.

El rector también se refirió al movimiento estudiantil de 1968, que cumple 50 años en octubre próximo y marcó la historia del México actual.

“Es difícil imaginar nuestra nueva democracia y sus libertades sin recordar la voluntad, el ánimo y la entrega de nuestros estudiantes y académicos que supieron defender libertades y creencias, y autonomía y educación.

“Porque todo el acontecer de nuestro bachillerato está en íntima relación con nuestra historia, es inseparable de nuestro presente y define nuestro futuro como Universidad de la nación”, expresó.

Actualmente, más de 54 mil jóvenes son atendidos por los nueve planteles de la ENP, y alrededor de dos mil 500 profesores imparten ahí sus conocimientos.

Silvia Jurado Cuéllar, directora General de la ENP, dijo que, a 150 años del inicio de sus actividades, la Prepa permanece en el trabajo y la renovación.

“Es momento de continuar aprovechando la experiencia que dan 15 décadas de labor intensa. Mantenemos la esencia de nuestro modelo educativo; seguimos en el permanente propósito de brindar una educación integral”, resaltó.

En el evento, a nombre de los estudiantes Martha Daniela Cid Rosas, alumna del plantel 7 “Ezequiel A. Chávez” de la ENP, destacó el sentido humanista de la UNAM que, además de formarlos académicamente les inculca valores como el respeto y la responsabilidad y los forma para tener una opinión propia.

Finalmente, Enrique Krauze, director General de Clío TV, refirió que México es un país de instituciones “y nunca hay que olvidarlo; es lo que vertebra México, y no puedo pensar en una institución que lo haya hecho con mayor esmero, continuidad y entrega que la ENP”.

Al acto también asistieron Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM; Joaquín Blanes Casas, del Servicio Postal Mexicano; y Frida Zacaula Sampieri, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato.


aa

 

Relacionadas: