INE se reunirá con Google y Facebook para evitar 'fake news' en elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE se reunirá con Google y Facebook para evitar ‘fake news’ en elecciones

Los consejeros se reunirán con representantes de Facebook y Google, para que les proporcionen información sobre la forma en la que “podemos blindarnos para evitar esta mala información a la ciudadanía”.


INE se reunirá con Google y Facebook para evitar ‘fake news’ en elecciones | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) blindará los próximos comicios de fake news en redes sociales, por lo que solicitará el apoyo de Facebook y Google para identificar cuentas falsas que difundan “mala información” y evitar otro tipo de injerencias.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electoral; dijo que se busca evitar que se difunda información falsa, como la relacionada al tema de las credenciales de elector.

“Una de las cuestiones que se dice que influyeron en la elección de Estados Unidos, según esto por parte de los rusos, es que se crearon cuentas falsas en redes sociales y que de estas redes sociales se estuvo justamente dando información falsa a los votantes respecto de candidatos, partidos, etcétera, y esta pudiera ser una injererencia que pudiéramos tener ahora en estas próximas elecciones”, expuso.

En conferencia de prensa, indicó que en los primeros días de febrero se reunirán con Facebook y Google, para que les proporcionen información sobre la forma en la que “podemos blindarnos para evitar esta mala información a la ciudadanía”.

Acompañado por el presidente del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, y la consejera electoral Dania Ravel, Andrade puntualizó que todas las credenciales de elector emitidas desde 2007 –incluso las emitidas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE)– son válidas para la elección del 1 de julio.

“Por eso nos preocupan estas falsas noticias, estas fake news en redes sociales o en grupos de WhatsApp de que estas credenciales no son vigentes, esto es falso, son 39.1 millones de credenciales del IFE que son vigentes. Tramitadas en el INE a partir de 2014 son 48.7 millones de credenciales del INE, que por supuesto también están vigentes”, puntualizó.

El consejero consideró que esta noticia falsa sobre la vigencia de las credenciales de elector puede tener la intención de saturar los módulos del INE, pero Miranda también advirtió que puede estar orientada a impactar la participación en la jornada electoral.

Aclararon que el próximo 31 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos que quieran hacer cambios en los datos de su credencial, como el de domicilio, lo realicen; sin embargo, quienes sólo requieran una reposición todavía podrán hacerla hasta el 20 de junio.

La consejera Ravel detalló que del 1 de septiembre al 14 de enero se solicitaron cinco millones 646 mil 631 credenciales y se entregaron cuatro millones 938 mil 93 credenciales, por lo que al 12 de enero hay 87 millones 824 mil 464 ciudadanos registrados en lista nominal y 89 millones 482 mil 576 en el padrón electoral.


aa

 

Relacionadas: