Gabriela Cuevas deja PAN y se suma a Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gabriela Cuevas deja PAN y se suma a Morena

“Insuficientes, 18 años de alternancia”, dice la ahora independiente; es el comienzo de un éxodo en el blanquiazul, considera Juan Ignacio Zavala.


Gabriela Cuevas deja PAN y se suma a Morena | El Imparcial de Oaxaca

México

La senadora Gabriela Cuevas dejó ayer el PAN y se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que 18 años de alternancia no fueron suficientes, pues no se logró cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo, por lo que ahora decide ser parte de un movimiento plural que permitirá pasar de la democracia partidista a una verdadera transición democrática.

De inmediato, López Obrador le dio la bienvenida a ella y a Cuauhtémoc Blanco, al señalar que “la patria es primero y juntos haremos historia”; aunque la dirigencia nacional del PAN y la Coordinación en el Senado acusaron que dejó el partido porque no se le dio una diputación plurinominal que la legisladora exigió.

A ello, Cuevas replicó en su cuenta de redes sociales que tomó la decisión de unirse a López Obrador con la misma convicción con la que trabajó durante 23 años en el PAN, tras recordar a la dirigencia panista que ella ganó en todas las ele-cciones en que participó gracias a la confianza y apoyo de la gente.

La fianza de AMLO

Siendo diputada a la ALDF en abril de 2005, y junto con el también asambleísta Jorge Lara, Cuevas Barrón pagó la fianza de 2 mil pesos que fijó el Poder Judicial a AMLO para no ir a la cárcel, luego de que la PGR pidió a la Cámara de Diputados su desafuero por no acatar la resolución del predio El Encino, donde se acusaba al jefe de Gobierno de abuso de autoridad.

El pago se realizó a unas horas de darse cumplimento al expediente abierto en el Reclusorio Norte, a petición de la PGR, bajo el argumento de que no permitirían que López Obrador se victimizara, pues el tabasqueño había advertido que desde su reclusión seguiría adelante.

Por la mañana, ambos depositaron en Bansefi el monto fijado y en conferencia Cuevas dijo que el jefe de Gobierno debía enfrentar el juicio y la ley en libertad.

“Ya no queremos que siga utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores, mucho menos para hacer un proceso de engaño para la ciudadanía”, tras lo cual, al día siguiente un grupo de jóvenes del Comité Universitario contra el Desafuero, Lado Izquierdo Opositor y Flor y Canto botearon en la escalinatas de la ALDF para recuperar esos 2 mil pesos y aventarlos a los asambleístas, aunque al interior del salón de plenos se armó un zafarrancho con mantas y gritos entre perredistas, ecologistas y panistas, que impidió esas intenciones y solo dejaron en la curul de la diputada el bote lleno de monedas.

Doce años después, Cuevas informó que deja Acción Nacional y a partir de hoy se convierte en senadora independiente.

“Anhelo una vida democrática”

En conferencia de prensa, la legisladora manifestó que después de 23 años de militancia en el PAN ha resuelto tomar decisiones claras, pues el país lo exige.

“Mis convicciones están firmes: anhelo una vida más democrática, más justa y más libre para México.  Las democracias otorgan el derecho y la libertad de cambiar el rumbo. Mi compromiso es tomar el riesgo de participar. Salir a la calle y actuar. Dar la cara y estar donde puedes contribuir al cambio. Si quieres cambiar las cosas, tienes que estar ahí, entrarle, asumir el compromiso. Todos los que hoy tienen la esperanza de transformar la política en nuestro país tienen mucho que hacer para que eso suceda. Todos podemos ser parte de ese cambio, si actuamos”.

Resaltó que después de 18 años de gobiernos de alternancia, tiene claro que no fue suficiente.

“No logramos cumplir con los anhelos de inclusión, pluralismo y desarrollo. Tenemos una deuda con millones de familias que no pueden esperar más. Debemos acelerar las transformaciones y construir una verdadera transición. El reto hoy es pasar de la alternancia partidista a una verdadera transición democrática”.

Agradeció la camaradería de la militancia blanquiazul y de dirigentes, al referir que en los difíciles días que vivieron juntos le enseñaron a valorar el presente para tomar decisiones que construyen el futuro.

“Aprendí el valor de la disidencia y la lealtad a los valores”, dijo, para luego señalar que esta decisión es difícil porque es panista desde los 15 años, pero de la misma forma que 2000 fue parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia de la República, en 201, “he decidido con la misma convicción democrática unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Cuevas asentó que su propósito es persistir en la lucha por una democracia más justa y más libre en México, pues hoy es tiempo de reconciliación, inclusión, libertades y pluralismo.

“Busca su interés personal”

Tras conocerse el anuncio, la dirigencia nacional del PAN y la coordinación en el Senado desestimaron la salida de Gabriela Cuevas de ese partido, al señalar que su renuncia obedece a un interés personal porque pidió que le garantizara una diputación plurinominal que no se le dio por no ser los tiempos.

El coordinador Fernando Herrera dijo que en un partido democrático cada cual toma su decisión y sabe corresponder de la manera que considera pertinente a la generosidad de la institución que le permitió crecer políticamente.

“Que le vaya bien”, planteó, al referir que era sabido que Cuevas  estaba exigiendo al partido una posición plurinominal, la cual no se le garantizó, por no ser los tiempos para esas definiciones.

A su vez, el CEN del PAN emitió un comunicado en el que señala que aun y cuando se respeta su decisión política, hace saber que detrás de la decisión está el hecho de que no se garantizó a Cuevas una diputación federal plurinominal “que exigía al partido, al no ser aún los tiempos de definición para ello”.

Puntualizó que hay órganos y plazos establecidos para estas decisiones y será en ese marco que se definan las distintas candidaturas plurinominales.

“Acción Nacional se fortalece todos los días con la llegada de cientos de mexicanos que quieren transformar a México sin pensar en el interés propio, sino en el bien común de la nación”.

Mientras que en redes sociales, panistas defendieron su decisión.

El senador Roberto Gil lamentó que se fuera, al aseverar que la causa son las imposiciones y exclusiones, mientras que Juan Ignacio Zavala dijo que es el inicio de un éxodo.

El ex diputado Jorge Lara manifestó que es una mala noticia que lamenta profundamente.

A su vez, el vocero de la precampaña priista, Javier Lozano, expresó que es una baja muy sensible, pero la mezquindad, traición y abuso del “joven dictador” Ricardo Anaya cobró una nueva víctima porque las pluris del PAN están reservadas para los incondicionales “del dictador” y su obsesivo proyecto.