Detienen a otros ex funcionarios del gobierno de César Duarte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detienen a otros ex funcionarios del gobierno de César Duarte

El ex mandatario aún permanece prófugo, pero siguen cayendo sus ex colaboradores. Un ex auditor, entre los arrestados.


Detienen a otros ex funcionarios del gobierno de César Duarte | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de tres ex funcionarios de la administración estatal de César Duarte, a quienes se les fincó responsabilidad por presunto peculado.

En un comunicado, la FGE informó que esta instancia logró acreditar la presunta responsabilidad en los diferentes hechos que les acusa, y que uno de los detenidos es Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor Superior de la anterior administración estatal.

También, Karla J. B., ex directora administrativa de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, quien fue detenida el viernes 9 de junio, a través de una orden de aprehensión en la colonia Lomas del Santuario II Etapa, de la ciudad de Chihuahua.

La fiscalía la acusa de hechos que se registraron de febrero a abril de 2016, cuando en contubernio con otros ex servidores públicos, desvió 246 millones de pesos del patrimonio estatal, simulando cuatro procedimientos administrativos de contratación de servicios profesionales.

Los supuestos contratos consistían en Capacitación para docentes de nivel básico por 55 millones de pesos, curso en materia del medio ambiente por 46 millones de pesos.

Además, para un taller para padres de familia de preescolar y primaria por 55 millones de pesos, además de la prestación de servicios profesionales, diseño e implementación de un software por 90 millones de pesos.

Otro es Sergio M. I., ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, detenido el viernes 9 de junio mediante de un mandato judicial en la ciudad de Parral, luego de que la fiscalía le formuló imputación por Peculado agravado, en perjuicio de las arcas públicas estatales por la cantidad de 379 millones 204 mil 999 pesos.

El Ministerio Público le acusa de simular un procedimiento administrativo en complicidad con otros colaboradores y personas externas, en hechos que tuvieron lugar del mes de febrero a octubre del 2016.

Se relacionan con la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados, fingiendo la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con sus respectivos pagos y facturación.

Tras decretar de legal la detención y formularles imputación, Jueces de Control de Distrito Judicial Morelos, les impusieron una medida cautelar de prisión preventiva.

¿De qué acusan al ex auditor?

Jesús Manuel E. F., ex auditor superior de Chihuahua, fue detenido a través de una orden de aprehensión, por agentes de la Fiscalía en coordinación con la Policía Federal, el sábado 10 de junio en un hotel del municipio de Palenque, Chiapas.

El ex funcionario de la pasada administración es acusado de peculado agravado por la cantidad de 542 mil 189 pesos, delito por el que podría alcanzar una sentencia de 16 a 48 años de prisión.

La fiscalía del estado presentó elementos incriminatorios para imputarle que durante su función distrajo recursos de la Auditoría Superior del Estado, con el fin de adquirir cuatro paquetes vacacionales para él y su familia en el año 2014.

Indicó que en las pruebas presentadas por parte del Agente del Ministerio Público en la audiencia, están las fechas, cantidades y destinos a los que viajó, así como los estados de cuenta y facturas que fueron pagadas con dinero de la dependencia en la que el imputado estaba al frente.

Precisó que el 15 de febrero de 2014 adquirió un paquete vacacional con destino a Playa del Carmen, Quintana Roo, por 190 mil 099 pesos y el 4 de septiembre de 2014 un paquete vacacional por 53 mil 624 pesos para viajar a Cancún, Quintana Roo.

También, el 6 de noviembre de 2014 compró un paquete vacacional para viajar a San Francisco, California, por 124 mil 276 pesos y otro para viajar a Miami, Florida, por la cantidad de 174 mil 188 pesos.

Explicó que los paquetes vacaciones por un total de 542 mil 189.40 pesos, incluyeron viaje aéreo y hospedaje en distintos hoteles, adquiridos a través de la agencia de viajes Price Res, S.A. de C.V.

Esto según consta en el pago de las facturas 58195, 56719, 75717 y 75931, cuyos recursos fueron cubiertos por medio de la cuenta 151461796 del Banco BBVA Bancomer.

Al concluir la audiencia de formulación de imputación, el Juez de Control le impuso a Jesús Manuel E. F., una medida cautelar de prisión preventiva, y fijó para el 15 de junio a las 09:30 horas, la audiencia de Vinculación a Proceso en la que resolverá la situación jurídica del probable responsable.


aa

 

Relacionadas: