Vías donde descarriló tren no estaban afectadas, asegura SCT
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Vías donde descarriló tren no estaban afectadas, asegura SCT

La vía estaba en condiciones de operación aceptables, se verificó en abril y Ferrovalle realizó mantenimiento en octubre, dijo la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la SCT.


Vías donde descarriló tren no estaban afectadas, asegura SCT | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

A 24 horas del descarrilamiento del vagón de un tren que dejó cinco muertos en Ecatepec, Estado de México, no hay elementos que hagan suponer que las vías estaban afectadas, afirmó Benjamín Alemán, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La información que se tiene es que la vía se encontraba en condiciones de operación aceptable, de hecho se hizo una verificación en abril. La empresa Ferrovalle realizó mantenimiento en octubre; en principio no hay elementos que nos haga suponer que la vía estaba afectada”, afirmó el funcionario a Carlos Loret de Mola en el programa Despierta.

Alemán dijo que después del accidente, ocurrido ayer a las 6:00 de la mañana con un tren de Kansas City Southern de México, de inmediato se dio la instrucción para que se instalara una comisión investigadora por parte del personal de la agencia ferroviaria.

Dijo que la comisión será la que determinará cuáles fueron las características técnicas o las causas que ocasionaron este accidente.

“El día de ayer recabamos información fotográfica del accidente. Nos entrevistamos con los vecinos de las casas afectadas y empezamos a solicitar la información a los concesionarios que se vieron involucrados”, dijo.

El directivo afirmó que la tolva que se volcó tiene una capacidad máxima de carga de 120 toneladas, por lo que ya fue descartada la posibilidad de que una sobrecarga hubiera provocado el accidente, dado que ésta transportaba sólo 90 toneladas.

El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviariode la SCT aseguró que “habrá responsabilidad de alguna de las dos empresas que estuvieron involucradas (Kansas City Southern de México y Ferrovalle), sin embargo, “aún es muy pronto para deslindar responsabilidades”.