Funcionarios con daño en ojos y piel, afectados por cuadro de conjuntivitis: Ssa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Funcionarios con daño en ojos y piel, afectados por cuadro de conjuntivitis: Ssa

José Narro, secretario de Salud, informó que de los asistentes al evento, solo reportaron afectaciones aquellas personas que tuvieron exposición a las seis lámparas industriales de luz halógena usadas en el acto.


Funcionarios con daño en ojos y piel, afectados por cuadro de conjuntivitis: Ssa | El Imparcial de Oaxaca

Tras indagar con cuestionarios, muestras clínicas y análisis de materiales y posibles alérgenos, las autoridades sanitarias federales concluyeron que presentaron “conjuntivitis” las Personas que reportaron daños en ojos y piel tras particular en un acto público en Colón, Querétaro el pasado viernes.

“Nuestra conclusión es que los casos de conjuntivitis encontrados están asociados a la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas, no elementos o agentes biológicos, no agentes químicos; los pacientes están prácticamente recuperados”, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

La “irritación” en ojos y piel en diversos grados reportados por algunos asistentes, entre ellos varios integrantes del gabinete e incluso el presidente Enrique Peña Nieto, se debió, en el caso del malestar ocular, al impacto sobre la conjuntiva (tejido transparente que cubre el ojo) de la luminosidad de seis lámparas industriales de luz halógena usadas en el acto.

Del millar de asistentes, solo reportaron afectaciones aquellas personas que tuvieron exposición a está luz. Así se concluyó después de analizar a 28 afectados y 96 personas sin síntomas.

Entre los síntomas más reportados por los pacientes destacan el “enrojecimiento” de los ojos, la sensación de algún cuerpo extraño en los ojos y dolor.

No se reportó ningún daño dérmico de severidad, salvo irritación o cambio de coloración por exposición a las lámparas, acotó Narro Robles.

Cabe señalar que también se realizaron análisis de muestras clínicas y quedó completamente descartado que la conjuntivitis haya sido provocada por virus, bacteria o agente químico, biológico o alergénico.

También se midió el grado de PH o acidez así como alcalinidad y en todas las muestras resultó negativo.

Estos cuadros de conjuntivitis por exposición a luz ultravioleta y no por vía de infección y que tuvieron atención inmediata, los afectados se recuperan entre 72 horas a no más de 4 o cinco días para estar completamente recuperados y normalmente no hay secuelas.

“Son los menos los que continúan con algún tipo de afectación” y el malestar va disminuyendo con el transcurrir de los días, apuntó el Dr. Narro Robles que estuvo acompañado por un grupo de expertos, entre ellos el Dr. Pablo Kuri,subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Todos los afectados en ojos y piel con algún grado de “irritación” en , “están atendidos médicamente y están en vías de resolución”.

El Gobierno de la República confirmó el pasado fin de semana que las afectaciones tras encabezar el acto celebrado en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas de Colón, Querétaro, no le impidieron al presidente Enrique Peña Nieto realizar sus actividades de manera normal; en comunicado oficial también se detalló que otros funcionarios de alto nivel con malestares afectados redujeron sus actividades públicas mientras se recuperaban; entre los afectados se nombró a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; además de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Andrés Massieu Fernández, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia.

El secretario Narro adelantó que ya se preparan una serie de recomendaciones y se verificará la normatividad sobre el uso de lámparas industriales de luz halógena o tipo Led, para impedir que vuelvan a registrarse daños como los padecidos por los asistentes al acto en Querétaro.


aa

 

Relacionadas: