Piden bloquear a quienes intervengan en construcción del muro fronterizo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Piden bloquear a quienes intervengan en construcción del muro fronterizo

Juan Manuel Cavazos, diputado del PRI, indicó que en México se privilegia y exhorta a construir puentes entre las naciones, no muros.


Piden bloquear a quienes intervengan en construcción del muro fronterizo | El Imparcial de Oaxaca

El Estado mexicano no debería permitir la participación en licitaciones o contrataciones públicas, a toda aquella persona física o moral que intervenga en la construcción o en la licitación que lance el gobierno de los Estados Unidos, para construir o aportar materiales, logística, tecnología o cualquier otro tipo de apoyo en la construcción del muro fronterizo que pretende erigir el gobierno de esa nación, propuso el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Cavazos.

Para bloquear a quienes intervengan en la construcción del muro propuesto por el Presidente Donald Trump, será necesario reformar el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La modificación establece, reitera la iniciativa del legislador por Nuevo León, que en materia de contratos de dependencias y entidades, estas se abstendrán de adjudicar participaciones a toda empresa o persona que intervenga en cualquiera de los procesos o brindando algún tipo de apoyo en el levantamiento del muro.

“No podrá participar en licitación o contratación alguna con el Estado mexicano”, planteó el congresista.

Cavazos Balderas consideró que su planteamiento no viola el derecho al trabajo, puesto que quienes sean excluidos de participar en licitaciones y contratos públicos, lo podrán seguir haciendo con empresas o personas particulares.

“En México privilegiamos y exhortamos a construir puentes entre las naciones, no muros”,

Argumentó que a lo largo de la historia, distintas naciones han construido vallas fronterizas o muros para definir sus límites territoriales; defender su soberanía; regular el paso de personas; así como impedir el paso a trabajadores, al narcotráfico, armas, al terrorismo, a la “promiscuidad étnica y religiosa, entre otros”.

Recordó que hace un año, en enero de 2017, el Presidente Trump firmó la orden ejecutiva en materia de migración que contempla la ampliación del muro fronterizo, páralo cual, la Cámara de Representantes norteamericana aprobó un aumento de 68 mil millones de dólares al presupuesto para asuntos militares e iniciar el proyecto.

Se trata de la ampliación del muro en mil 600 kilómetros más, para impedir el paso por el territorio que comprende de San Diego California a Brownsville, Texas, apuntó. Actualmente, el muro fronterizo cubre mil 46 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, expuso el congresista.

Tras manifestar que el gobierno estadounidense solicitó mil 600 millones de dólares para iniciar esas tareas, y la resolución del Senado está pendiente, el congresista puntualizó que la participación en esa construcción sería lícita, pero “ofende el interés de la sociedad”.

La iniciativa está fechada el 19 de diciembre del 2017, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 4 de enero, y fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

De igual modo, el diputado Cavazos propuso otra reforma a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Migración, con el propósito de que México implemente la visa obligatoria a todo ciudadano extranjero que ingrese al país, y provenga de naciones donde se cobre a los mexicanos que pretendan ingresar a su territorio.

Planteó que el pago por la expedición de visas, sea de 700 pesos para visitantes sin permiso para realizar actividades remunerada; de dos mil 700 pesos para visitantes con permiso para realizar actividades remuneradas; de 338 pesos para trabajadores fronterizos; de dos mil 619 pesos para visitantes con fines de adopción.

De tres mil 596 pesos para residentes temporales hasta por un año; de cinco mil 388 pesos para residentes temporales por dos años; de seis mil 825 pesos para quienes pretendan residir en México tres años; de ocho mil 89 pesos para cuatro años; y de cuatro mil 383 pesos para residentes permanentes.


aa

 

Relacionadas: