INAI aprueba interponer acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INAI aprueba interponer acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, dijo que la Ley de Seguridad Interior requiere de una revisión por parte del máximo tribunal del país.


INAI aprueba interponer acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior | El Imparcial de Oaxaca

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó el acuerdo mediante el cual instruye a su representante legal, interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de los artículos 9 y 31 de la Ley de Seguridad Interior.

Durante la sesión de este martes, los comisionados coincidieron en señalar que catalogar como de seguridad nacional toda la información que se genere con motivo de dicha ley, contraviene el principio de máxima publicidad plasmado en el artículo sexto de la Constitución Política.

La comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que la Ley de Seguridad Interior abre una brecha peligrosa, ya que el principio de definitividad de las resoluciones del instituto frente a los sujetos obligados se vería afectado por posibles recursos de revisión que podría interponer el Consejero Jurídico ante la Corte, además que las autoridades podrían obtener información de los solicitantes.

Por su parte, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, aseveró que la Ley de Seguridad Interior requiere de una revisión por parte del máximo tribunal del país, con el fin de purgar los vicios que presenta.

Asimismo, confió en que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla con su palabra de posponer la entrada en vigor de la ley hasta que la Corte resuelva los recursos de impugnación.

Acuña Llamas dio a conocer que podría ser el viernes, a más tardar, cuando el INAI presente ante la Corte la acción de inconstitucionalidad.


aa

 

Relacionadas: