Chofer acusado de matar a niña en Neza tenía denuncias por abuso sexual: CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Chofer acusado de matar a niña en Neza tenía denuncias por abuso sexual: CNDH

Trabajaba como chofer de transporte público en el Estado de México a pesar de contar con denuncias penales en la Ciudad de México por abuso sexual.


Chofer acusado de matar a niña en Neza tenía denuncias por abuso sexual: CNDH | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su indignación por el homicidio y presunta agresión sexual de una menor de 11 años en una unidad de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con la Comisión, José Octavio Sánchez Razo, de 42 años, trabajaba como chofer de transporte público en el Estado de México a pesar de contar con denuncias penales en la Ciudad de México por abuso sexual.

Además, el organismo solicitó a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, así como a las demás autoridades que lleguen a conocer del caso, que efectúen una investigación integral, profesional y exhaustiva, a fin de evitar que el caso quede en la impunidad.

En un comunicado, la CNDH puntualizó que este caso genera gran consternación y preocupación, toda vez que existirían señalamientos por parte de familiares de la víctima en el sentido de que la denuncia que, en su oportunidad formularon, sobre la desaparición de la niña no fue debidamente atendida por las autoridades que conocieron de la misma, además de que la persona señalada como presunto responsable del homicidio y ataque a la menor, habría estado laborando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, teniendo denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.

“La CNDH reprueba este lamentable hecho y enfatiza que toda agresión y afectación, de cualquier tipo, en contra de las niñas, niños y adolescentes lesiona gravemente el entorno social y no debe quedar impune, recordando la obligación que tienen los tres órdenes de gobierno de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones”, indica la Comisión.

La CNDH destacó la necesidad de que las autoridades emprendan acciones urgentes para revertir el contexto de inseguridad y violencia que existe en el país, así como para proporcionar a la sociedad niveles mínimos de seguridad que permitan el cabal ejercicio de sus derechos y prevenir ataques y agresiones contra las personas, y en particular, contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

De igual forma, exige que se investigue la actuación de los servidores públicos que conocieron de la denuncia formulada por los familiares sobre la desaparición de la víctima, así como el estado que guardan las denuncias y causas penales iniciadas en la Ciudad de México, en contra de la persona que ha sido señalada como responsable del homicidio de la niña.

Asimismo, solicita a las autoridades que conocen del caso que proporcionen la atención que requieran los familiares de la víctima, la cual debe contemplar apoyo psicológico y asesoría jurídica.

La CNDH anunció que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dará seguimiento a la evolución de las investigaciones que se realicen para deslindar todas las responsabilidades que deriven del caso, así como para determinar la eventual existencia de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades que no hubiesen atendido, diligente y oportunamente, la denuncia sobre la desaparición de la víctima.

La CNDH reiteró la importancia de la imperiosa profesionalización de los servidores públicos ante denuncias de desaparición para actuar con la sensibilidad que requiere una justicia pronta y expedita.


aa

 

Relacionadas: