INE debe investigar presunto apoyo extranjero a AMLO: PAN, PRI y PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE debe investigar presunto apoyo extranjero a AMLO: PAN, PRI y PRD

Al señalar que los hechos son poco claros indicaron que la autoridad debe intervenir.


INE debe investigar presunto apoyo extranjero a AMLO: PAN, PRI y PRD | El Imparcial de Oaxaca

En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE), que abra una investigación sobre el tema de las bardas que aparecieron pintadas en algunos puntos de Venezuela, con leyendas a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Al señalar que los hechos son poco claros, el diputado perredista Xavier Nava, indicó que por ello la autoridad debe intervenir y establecer si la situación obedece a un intento de intervenir en las elecciones federales y violentar la soberanía nacional, o bien, a la llamada “guerra sucia”.

“Allí hay un tema de violación de la soberanía, de intervención de otros estados en asuntos internos nuestros, como es un proceso electoral tan importante como el 2018. Pero más que eso, yo creo que nuestra autoridad electoral que ha dejado muchísimo qué desear a lo largo de estos años, si tiene ciertos indicios debería empezar a investigar”, planteó Nava Palacios.

El diputado priista Víctor Giorgana fue más allá, al solicitar que se indague la presunta intervención de agentes extranjeros en la elección federal.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, recordó que, en las elecciones en Estados Unidos, donde resultó electo el actual mandatario, Donald Trump, también se desataron escándalos por el presunto intervencionismo del exterior, en particular de Rusia, a favor en contra de uno y otro aspirantes, de modo que esa práctica, lamentablemente no es ajena a los procesos electorales.

“Por supuesto, tienen que investigarlo a fondo, pero no solamente lo que está apareciendo allá en Venezuela, sino los probables nexos que puedan establecerse con otros países en virtud del proceso electoral, en los financiamientos. Es lo que vimos en Estados Unidos, el intervencionismo a través de redes sociales para sembrar influencia en favor de algún candidato o para denostar a los otros candidatos”, apuntó Giorgana Jiménez.

En días recientes y en cinco distintas ciudades venezolanas, aparecieron pintadas algunas bardas, con la leyenda “¡Alerta que camina! López Obrador es revolución mexicana. PSUV”, es decir, con la firma del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Asimismo, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa y medios informativos mexicanos, retomaron la información publicada en el diario norteamericano The Washington Post, donde se afirma que “Un candidato presidencial mexicano obtiene un impulso inesperado de Trump y de Putin”.

El argumento central de la publicación refiere a que “observadores” notaron que el canal de noticias “RT” en español, incrementó su cobertura con respecto al académico John Ackerman, al que se vincula a MORENA y que publica opiniones en video a través de ese medio.

En tanto, la diputada panista Cecilia Romero, señaló que el llamado hecho por el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a que militantes de otras fuerzas políticas se sumen a su proyecto, seguramente será infructuoso, pero, acotó, cada panista es libre de tomar decisiones sobre su respectiva filiación política.

“Veremos quién sí le responde. Yo auguro que es una llamada estéril per también, reitero que los panistas tenemos libertad de tomar nuestras decisiones.


aa

 

Relacionadas: