Para disminuir índices de pobreza, inflación debe bajar a 3%: Coneval
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Para disminuir índices de pobreza, inflación debe bajar a 3%: Coneval

Si bien la inflación en 2017 “ha sido mayor que en los años previos, el incremento al salario mínimo, especialmente para los que menos ganan, ha sido mayor”, indicó el organismo.


Para disminuir índices de pobreza, inflación debe bajar a 3%: Coneval | El Imparcial de Oaxaca

La pobreza en México entre 2014 y 2016 se redujo porque mejoró en 3.6 por ciento el poder adquisitivo pero, “un peligro, que podría evitar que siga bajando la pobreza, es que la inflación no baje al 3 por ciento, que es lo que el Banco de México tiene como objetivo”, comentó a MVSNoticias, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El reto a inicios del nuevo año, es que la inflación empiece a bajar en los primeros meses del 2018 y poder tener inflaciones a finales de año, similares a las que teníamos en el año 2015 o 2016, detalló.

“Es es el objetivo que el Banco de México tiene y si eso sucediera podríamos estar hablando de que podríamos estar en mejor posición a finales de este año”, agregó.

Un segundo reto al comienzo del 2018, apuntó Hernández Licona, es que incremente más allá de los 19 pesos el dólar, “por los fenómenos del exterior como las declaraciones de Donald Trump un día si y el otro también. Eso también tiene influencia en la inflación”, subrayó.

Además, comentó, una elección siempre va a generar una incertidumbre y eso será “normal” hacia las elecciones del próximo 1 de julio dónde “hay quien prefiere a unos o a otros”, pero “este tipo de incertidumbre, recordó, también le puede pegar a la inflación”.

El Banco de México tiene una labor bien importante este año porque tiene que hacerle frente a esas incertidumbres y aún así alcanzar la meta que ellos mismos se ha puesto de bajar la inflación al 3 por ciento al final del año, recapituló Hernández Licona.

Al destacar que el valor de la canasta alimentaria rural pasó de 979.42 pesos (en diciembre 2016) a mil 66.70 pesos (en diciembre del pasado 2017), lo que implica un incrementó 8.9 por ciento y que en esa línea, la canasta alimentaria urbana aumentó de mil 369.67 (diciembre 2016) a mil 491.65 pesos (diciembre 2017), con un incremento de 8.9 por ciento, Hernández Licona, explicó que en 2017, “la inflación en general, incluyendo los precios de los alimentos, volvió a incrementarse y hasta hace unos días, en los municipios tenemos 6.77% de aumento en los precios. Es el mayor incremento en 17 años”, enfatizó el titular del Coneval.

Hernández Licona recordó que aún con el reciente aumento, “el salario mínimo diario está todavía por debajo de la canasta alimentaria del Coneval. Si uno ve el crecimiento del poder adquisitivo del ingreso por vía del salario mínimo en los últimos 30 años, prácticamente este mini salario no tuvo ningún cambio” detalló.

En contraste, aclaró, “en los últimos dos años ha podido aumentar el salario mínimo e incluso con la inflación del 2017, el mini salario tuvo crecimiento de cerca del 5 por ciento o 6 por ciento cuándo en las caso tres décadas anteriores el crecimiento era cero”.

El secretario ejecutivo del Coneval destacó que si bien la inflación en 2017 “ha sido mayor que en los años previos, el incremento al salario mínimo, especialmente para los que menos ganan, ha sido mayor”.

Sería importante que los ahora precandidatos a la presidencia “estén muy conscientes de que, no importa quién gane, el objetivo se seguir bajando la pobreza es un objetivo de múltiples dimensiones y elementos y no solo depende de lo que haga la Secretaría de Desarrollo Social” apuntó.

“Depende de lo que le pase a la inflación, de lo que le pase a la economía, a los empleos, a la política social con pisos firmes y becas. Nos va a interesar muchísimo la postura y las sugerencias que los candidatos van a estar generando en los próximos meses para que, más allá de descalificaciones en la política mexicana que a todos nos aburren y no llevan a nada; nos presenten políticas concretas de cómo solucionar los problemas de pobreza y de inclusión en el país para seguir cerrando las brechas sociales que en México siguen siendo amplias cuándo uno comparan como le va a los indígenas, a las mujeres, a las personas con discapacidad; son brechas que hay que seguir bajando y cualquier propuesta de los candidatos va a ser vital”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: