Federales detienen a heredero de "El Ojos" y a ex capo de Los Rojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Federales detienen a heredero de “El Ojos” y a ex capo de Los Rojos

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, confirmó que el jefe delegacional Rigoberto Salgado es de los investigados por presuntas ligas con el cártel de Tláhuac.


Federales detienen a heredero de “El Ojos” y a ex capo de Los Rojos | El Imparcial de Oaxaca

México

Autoridades federales capturaron en Monterrey a Uriel Isaac Guzmán Cauillieres, El Cochi, actual líder el cártel de Tláhuac, y en Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, El Higashi, líder de Los Rojos y vinculado a los Beltrán Leyva.

Según reportes de inteligencia, a los que MILENIO tuvo acceso, a pesar de la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, ocurrida tras un enfrentamiento con marinos el 20 de julio de 2017, el cártel de Tláhuac mantuvo operaciones en Ciudad de México desde Monterrey.

El Cochi, quien asumió el control de la organización tras la muerte del El Ojos, se coordinaba desde esa ciudad con los hijos del extinto líder criminal.

Con ellos emprendió una cruenta lucha con La Unión de Tepito por el control del narcomenudeo, lo cual derivó en una serie de ejecuciones.

No estaba considerado dentro de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, sin embargo, fue identificado como generador de violencia por la pugna con la banda tepiteña.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, detalló que la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República realizaron tres cateos simultáneos sin violencia en la capital y Nuevo León.

Uriel Isaac fue detenido en Monterrey y se le atribuye la coordinación de actividades de narcomenudeo y extorsión del cártel de Tláhuac.

“Tras la muerte del anterior jefe de este grupo delictivo, Uriel Isaac quedó al mando. Se movía entre Ciudad de México y Nuevo León, desde donde instruía y operaba para evitar ser detectado”, agregó.

Al detenido se le aseguró aproximadamente medio kilogramo de la droga sintética conocida como cristal en el operativo realizado en Cumbres del Himalaya 123, Cumbres Élite, primer sector.

En paralelo, en Ciudad de México se efectuaron operativos en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco. En andador Picos 1-B, manzana 5, lote 17, de la colonia Los Picos, en Iztacalco, fueron capturados Rubén “N” padre y Rubén “N” hijo.

Se les aseguraron 11 armas cortas, un baúl con dinero en sobres (pendiente por contabilizar) y unos 600 gramos de probable cocaína.

Otro operativo se efectuó en el edificio 134, departamento 4, Fraccionamiento Kennedy, de avenida Francisco del Paso y Troncoso, en Venustiano Carranza.

El inmueble estaba deshabitado y se halló aproximadamente un kilo de cocaína y una bolsa con 250 gramos al parecer de la misma droga.

Según autoridades, el arresto de El Cochi afecta las actividades de distribución de droga e ilícitos conexos en el área metropolitana de Ciudad de México.

El cártel de Tláhuac opera en esa delegación, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, así como en Texcoco, Estado de México.

EN LA MIRA

La PGR reveló que se investiga la presunta relación de servidores públicos capitalinos, entre ellos, Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac, con la organización criminal que lideraba El Cochi.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la dependencia, dijo que la pesquisa, capturas y cateos de este jueves en Ciudad de México y Monterrey servirá para agotar diversas líneas de investigación, en las que pueden estar involucradas distintas personas y “pudieran ser hasta servidores públicos”.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el funcionario federal fue cuestionado respecto a Salgado Vázquez, contra quien surgieron señalamientos de presuntos vínculos con El Ojos.

Refirió: “Se siguen agotando todas las líneas de investigación relacionadas con esta organización, en la que está incluida también la que mencionas del jefe delegacional de Tláhuac.

—¿El jefe delegacional de Tláhuac, el actual, forma parte de la investigación de la PGR sobre la relación con el cártel de Tláhuac?

—Yo lo que puedo comentar, para cuidar el debido proceso y la presunción de la inocencia, es que estamos agotando todas las líneas de investigación, incluida la que señalas.

EX OPERADOR

También en Ciudad de México, personal de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, capturó en la colonia Juárez a El Higashi, señalado por el gobierno federal como uno de los ex operadores más relevantes del cártel de los Beltrán Leyva, y quien fue el segundo al mando del grupo criminal Los Rojos.

Actualmente, revelaron, Higashi Chávez presuntamente lideraba una banda de secuestradores que opera en Guerrero, Puebla y la capital, cuyas víctimas son principalmente empresarios, a quienes asesinan cuando los familiares no cumplen sus demandas.

Los funcionarios consultados detallaron que el sujeto era responsable del trasiego de heroína y de la droga conocida como China White hacia Estados Unidos desde Guerrero, cuando operaba para los Beltrán Leyva.

La Agencia de Investigación Criminal logró localizarlo y detenerlo en la colonia Juárez, perímetro de Cuauhtémoc, como probable responsable de los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.