SHCP reitera transparencia en transferencias de recursos a estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

SHCP reitera transparencia en transferencias de recursos a estados

La dependencia rechazó que se entreguen recursos de manera discrecional a estados de la República, en función de los partidos que los gobiernan.


SHCP reitera transparencia en transferencias de recursos a estados | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en el proceso de transferencia de recursos a las entidades federativas, en ningún momento se condicionó la entrega de participaciones económicas al estado de Chihuahua.

“Los recursos en éste y en todos los casos de las entidades federativas han sido entregados en tiempo y forma”, expuso en un comunicado la dependencia encargada de las finanzas públicas, al dar a conocer su posicionamiento sobre el tema Chihuahua.

Por otro lado, la SHCP rechazó que se entreguen recursos de manera discrecional a estados de la República, en función de los partidos que los gobiernan.

Incluso, dijo, la entidad que menos recursos recibió el año pasado fue Zacatecas, y que en todo caso las asignaciones no son hechas por la dependencia, sino que se incorporan en el Presupuesto de Egresos de la Federación con la aprobación correspondiente del Congreso, votado por los partidos políticos.

Subrayó que el convenio firmado con Chihuahua para la transferencia de recursos extraordinarios, sujeto a una clara cláusula de que haya para ello suficiencia presupuestal, es el mismo que se establece con todos los estados.

No obstante, en el caso de la mencionada entidad hay en curso un proceso que cuestiona su legalidad, a pesar de que se haya firmado y utilizado uno similar el año anterior, o incluso otros en 2017, que fueron cubiertos en su momento.

Los convenios establecen con claridad y puntualidad la obligación de la entidad federativa a destinar los recursos federales transferidos para el fortalecimiento financiero de sus finanzas públicas, y de realizar todas las acciones necesarias para que los recursos sean ejercidos en tiempo y forma.

Esto, bajo los principios de control, transparencia y rendición de cuentas, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, agregó.

“Es decir, el destino final específico de los recursos federales es determinado por la entidad federativa bajo su más estricta responsabilidad”, aclaró la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, apuntó que es la Auditoría Superior de la Federación, conforme al Artículo 79 de la Constitución Política, la que tiene la facultad de fiscalizar directamente los recursos federales transferidos a los estados, en el marco de la autonomía técnica y de gestión que le otorga la Constitución mexicana.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda trabaja en un marco de colaboración y respeto, proporcionando siempre la información que le es solicitada por dicho órgano autónomo, refirió.


aa

 

Relacionadas: