El 'Mini Lic' se declara culpable y delata a más de 125 cómplices
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El ‘Mini Lic’ se declara culpable y delata a más de 125 cómplices

El ahijado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se declaró culpable de narcotráfico luego de que en julio del año pasado negoció su entrega con agentes de la DEA que lo tomaron en custodia en la garita de Caléxico, California.


El ‘Mini Lic’ se declara culpable y delata a más de 125 cómplices | El Imparcial de Oaxaca

LOS ÁNGELES, California.- Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’ y quien fuera uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa que encabezaba su padrino, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, delató a más de 125 integrantes de la organización criminal al declararse este miércoles culpable de narcotráfico ante un juez federal en California.

‘El Mini Lic’, de 29 años de edad, habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía Federal en San Diego luego de que el 27 de julio de 2017 se entregara a las autoridades estadounidenses que lo buscaban.

Ese día el ahijado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cruzó la frontera de Méxicali a Caléxico y solicitó entrevistarse con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Como líder de una célula del cártel de Sinaloa que pretendía quedarse con el control del narcotráfico después de que ‘El Chapo’ fue extraditado de México, Dámaso López emprendió una guerra contra los hijos de su padrino, Iván Archivaldo Guzmán Salazar ‘El Chapito’ y Jesús Alfredo Guzmán Salazar ‘El Gordo’.

Sin embargo, los hijos de Guzmán Loera habrían tenido el apoyo del jefe máximo de la organización,Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por lo que el grupo de ‘El Mini Lic’ habría sufrido la mayor de las bajas en enfrentamientos a balazos ocurridos en Culiacán durante los primeros meses del 2017.

La sentencia por conspirar y traficar toneladas de cocaína, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos está programa el próximo 12 de julio a las 10:00 de la mañana en la Corte Federal del Distrito Sur en San Diego, California.

En el expediente judicial que integró la Fiscalía Federal en San Diego, contando con la colaboración de ‘El Mini Lic’, se mencionan más de 125 nombres, quienes son acusados de formar parte del cártel de Sinaloa, entre ellos y como principal líder, está Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En la lista se encuentran tres hijos de ‘El Mayo’, Ismael Zambada Sicairos ‘El Mayito Flaco’, Ismael Zambada Imperial ‘El Mayo Gordo’ (preso en México desde el 2014) y Serafín Zambada Ortiz (detenido en Arizona en 2013).

También aparecen en esa lista ‘El Chapito’ y ‘El Gordo’, así como José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, extraditado de Holanda a Estados Unidos en julio de 2014. Otros nombres enlistados son Felipe Zurita Cruz, Jaime Alberto López Gutiérrez y Raúl Rosales Sáenz.

De tal palo…

Además de fanfarronear en las redes sociales con fotografías de mujeres, armas y dinero, ‘El Mini Lic’ tomó notoriedad luego de que el cantante Gerardo Ortiz le compusiera una canción que lleva el nombre de “Dámaso” y que inicia con dedicatoria: “Y lo prometido es deuda ¡viejón!, ahí está su corrido, ¡ahí nomás!”.

‘El Mini Lic’ es hijo de otro narcotraficante ya preso en México, Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, de 51 años de edad, quien llegó a ser considerado como el número dos en la organización y quien en 2001 era director de la prisión de Puente Grande de la que ‘El Chapo’ escapó por primera vez.

Desde hace casi una década la DEA identificó a Dámaso padre como líder de una red de narcotráfico entre Perú, Panamá, México y Estados Unidos, la cual le habría generado ganancias por $280 millones de dólares en los primeros dos años.

Entre otros ‘narcocorridos’ que el cantante Gerardo Ortiz ha compuesto y suele interpretar está el titulado “En preparación”, que narra las andanzas de Manuel Torres ‘El M-1’ o ‘El Ondeado’, quien fuera un sicario del cártel de Sinaloa asesinado en octubre de 2012.

También le ha compuesto y cantado corridos a los hermanos Alfonso y René Arzate García, apodados’El Aquiles’ y ‘La Rana’, líderes de una célula del cártel de Sinaloa en Tijuana.

Un duro golpe al cártel

La investigación en contra del cártel de Sinaloa en San Diego inició en 2011 con dos pequeños decomisos de droga hechos en National City y Chula Vista, que derivaron en el descubrimiento de una amplia red de traficantes a quienes en el transcurso de los años lograron incautarles 1.4 toneladas de metanfetamina, 2.2 toneladas de cocaína, 96 kilos de heroína, 17 toneladas de marihuana y casi $28 millones de dinero en efectivo.

“Este caso ha tenido un impacto significativo en las operaciones mundiales del cártel de Sinaloa y también ha ofrecido uno de los puntos de vista más completos hasta la fecha sobre el funcionamiento interno de uno de los organizaciones criminales más prolíficas, violentas y poderosas del mundo”, estableció el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado emitido el miércoles.

‘El Mini Lic’ también aceptó su culpabilidad en otra acusación de narcotráfico archivada en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.

“La declaración de culpabilidad de Dámaso López Serrano”, declaró el procurador interino de Estados Unidos, John Cronan, “representa un duro golpe para los líderes del cártel de Sinaloa y sus violentas actividades de narcotráfico”.