Investigador de la UNAM gana competencia mundial con análisis sobre Ayotzinapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Investigador de la UNAM gana competencia mundial con análisis sobre Ayotzinapa

Tommaso Gravante, investigador de la UNAM, destaco que el enfoque con el que abordó su investigación, fue lo que le hizo obtener el galardón.


Investigador de la UNAM gana competencia mundial con análisis sobre Ayotzinapa | El Imparcial de Oaxaca

Tommaso Gravante, investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, es uno de los cinco ganadores de la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos (Seventh Worldwide Competition for Junior Sociologists), organizada por The International Sociological Association (ISA).

El certamen, que recibió más de 300 investigaciones inéditas de jóvenes investigadores en sociología de todos los continentes, se realiza cada cuatro años dentro del Congreso Mundial de Sociología, que en julio próximo se celebrará en Toronto, Canadá.

El jurado distinguió a la investigación “Desaparición forzada y trauma cultural en México. La construcción de una nueva narrativa social a partir del Movimiento de Ayotzinapa”, de Tommaso Gravante, como la primera ganadora en Lengua Española, y la primera proveniente de una universidad hispanohablante, pública y latinoamericana.

“Mi primera reacción fue de incredulidad, pero después lo asumes con mucha satisfacción porque no solamente es un trabajo personal, sino una labor colectiva de la UNAM; además, te percatas de que determinados procesos que parten desde la gente común tienen un alto impacto no sólo en la academia nacional, sino en la internacional”, dijo el universitario.

Tommaso Gravante destacó el enfoque con el que abordó su investigación, “quizá fue eso en lo que se fijó el jurado, en cómo me acerqué a la problemática de la desaparición forzada en el movimiento de Ayotzinapa. ¿Qué pasó con la desaparición de los 43 para que se generara una amplia movilización ciudadana?”, planteó.

En las más de 70 entrevistas realizadas en las protestas de octubre de 2014 a septiembre de 2015. “Entre los resultados más relevantes está el proceso de humanización que se dio a las víctimas, ya no eran números, sino caras, nombres, apellidos y familias, y este proceso permitió construir un circulo entre la población urbana en la Ciudad de México y la componente rural, que era de estudiantes estigmatizados”.

“Empecé muy tarde la universidad, tuve una familia muy pobre. Vengo de Apulia, del sur de Italia, uno de los lugares más pobres, donde no hay trabajo, sino condiciones precarias. No pertenezco a la clase media italiana, soy huérfano, pero tengo familia en México, muchos amigos en Oaxaca que ya me consideran mexicano. Me debo aquí, a la UNAM, al país que me acogió”, finalizó.

Incorporado hace unos meses para cursar el posdoctorado en el CEIICH, Tommaso estudió un doctorado en Política en la Universidad Pablo de Olavide, España; su trabajo recepcional fue sobre el movimiento social de Oaxaca en 2006.


aa

 

Relacionadas: