Jueza "congela" cualquier orden de captura contra Beltrones |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Jueza “congela” cualquier orden de captura contra Beltrones

La jueza Núñez precisó que dicha suspensión será efectiva siempre y cuando los delitos que se imputen al líder priista no sean considerados graves en el viejo sistema o que ameriten la prisión preventiva oficiosa con el nuevo sistema de justicia.

Jueza “congela” cualquier orden de captura contra Beltrones | El Imparcial de Oaxaca

La jueza cuarto de distrito en materia penal de la Ciudad de México, Dolores Núñez Solorio, suspendió este martes cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado contra Manlio Fabio Beltrones por la justicia de Chihuahua, donde se investiga el caso de presuntos desvíos de recursos de la entidad a las campañas del PRI en el 2016.

“Se concede a Manlio Fabio Beltrones la suspensión provisional para el efecto de que no sea presentado por medio de la fuerza pública, con motivo del citatorio, y/o órdenes de presentación, localización y comparecencia y su ejecución”, dice una notificación publicada en los estrados electrónicos del juzgado federal.

En la suspensión radicada en el juicio 1110/2017 del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, se manifiesta también que “las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan”, hasta el 15 de enero próximo cuando se decidirá si se concede la suspensión definitiva y sus efectos.

La jueza Núñez precisó que dicha suspensión será efectiva siempre y cuando los delitos que se imputen al líder priista no sean considerados graves en el viejo sistema o que ameriten la prisión preventiva oficiosa con el nuevo sistema de justicia.

Pero condicionó el efecto del amparo al pago de una garantía de 64 mil pesos que Beltrones deberán entregar mediante ficha de depósito a favor del Poder Judicial de la Federación.

“Se apercibe a la parte quejosa que, en caso de incumplir con cualquiera de los requisitos señalados, la suspensión concedida dejará de surtir efectos y las autoridades responsables estarán en completa aptitud de ejecutar el acto reclamado”, precisó la jueza.

De igual forma, suspendió la facultad de la Fiscalía de Chihuahua para resolver el fondo de la indagatoria y, con ello, determinar si procede o no la acción penal en contra de Beltrones Rivera dentro de la carpeta de investigación.

Manlio Fabio Beltrones Rivera solicitó desde el 26 de diciembre a dicho juzgado un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra por la justicia de Chihuahua luego de que inició la investigación de los presuntos desvíos a las campañas del PRI en el 2016, cuando gobernaba la entidad César Duarte, hoy prófugo en Estados Unidos.

Según el expediente 1110/2017, la jueza requirió aclarar si los actos reclamados derivan de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2 radicada en Chihuahua, para que especifique la autoridad responsable que la integró.

En conferencia de prensa realizada el pasado lunes en la Ciudad de México, el gobernador Javier Corral aseguró que Beltrones se amparó contra la aprehensión por los supuestos desvíos de recursos para financiar ilegalmente campañas electorales del PRI.

Hasta el momento se encuentra detenido el empresario Alejandro Gutiérrez, operador financiero de Beltrones, acusado del desvío de 246 millones de pesos del erario de Chihuahua para destinarlos a las campañas de los candidatos del PRI en la elección del 2016.

 

Relacionadas: