Enfrentamiento entre grupo armado y comunitarios en Guerrero deja como saldo 11 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Enfrentamiento entre grupo armado y comunitarios en Guerrero deja como saldo 11 muertos

De las 11 víctimas, cinco forman parte del grupo armado y seis eran guardias comunitarios, indican reportes oficiales.


Enfrentamiento entre grupo armado y comunitarios en Guerrero deja como saldo 11 muertos | El Imparcial de Oaxaca

CHILPANCINGO, Gro.

Luego que policías comunitarios capturaran a Iván Soriano Leal, un exmilitar vinculado a la venta ilegal de armas, un grupo armado junto con policías estatales y soldados irrumpieron en el poblado de la zona rural de Acapulco, donde se enfrentaron con los comunitarios, dejando un saldo de 11 muertos y 38 detenidos.

De esta forma, el gobierno de Héctor Astudillo rescató al presunto delincuente y detuvo solo a miembros de la autodefensa, entre ellos el líder de la guardia comunitaria de San Pedro Cacahuatepec y opositor al proyecto hidroeléctrico de La Parota, Marco Antonio Suástegui.

De las 11 víctimas, cinco forman parte del grupo armado y seis eran guardias comunitarios, indican reportes oficiales.

Además, siete reporteros fueron golpeados y despojados de su equipo de trabajo, entre ellos el fotógrafo Bernardino Hernández, para impedir que documentaran el violento operativo encabezado por el titular de la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP), el general en activo Pedro Almazán Cervantes.

Los enfrentamientos armados se registraron en dos momentos en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, señalan los reportes oficiales.

El primero ocurrió la madrugada del domingo, cuando ingresó un comando a la ranchería y los policías comunitarios se enfrentaron con los hombres armados. En la balacera murieron ocho personas (cinco del grupo armado y tres comunitarios).

Horas después, cerca del mediodía, más de un centenar de policías estatales, federales y soldados irrumpieron en el lugar donde se registró un segundo enfrentamiento con un saldo de tres comunitarios asesinados, uno de ellos había sido sometido y quedó tirado boca abajo con las manos cubriendo la cabeza, indicaron testigos.

Al respecto, el gobierno estatal emitió un comunicado de prensa donde informó que, tras el enfrentamiento con los policías comunitarios, fue liberado el exteniente Iván Soriano Leal, señalado por presuntos nexos con la delincuencia y vinculado con la venta irregular de armas.

Soriano Leal fue detenido por la policía comunitaria de Cacahuatepec el pasado 31 de diciembre, acusado de encabezar un grupo armado que tenía como objetivo asesinar al líder de la comunitaria, Marco Antonio Suástegui.

Además, las autoridades estatales informaron que fueron detenidos 38 guardias comunitarios y decomisaron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como decenas de dosis de mariguana.


aa