Enfrentamientos en BCS dejan 7 sicarios muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Enfrentamientos en BCS dejan 7 sicarios muertos

Mueren ocho en choque entre comunitarios en Guerrero; cuando autoridades acudieron a desarmarlos se registró otra balacera en la que hubo tres víctimas más y 38 detenidos.


Enfrentamientos en BCS dejan 7 sicarios muertos | El Imparcial de Oaxaca

Baja California Sur y Guerrero

Dos enfrentamientos entre las fuerza federales y sicarios,  dejaron un saldo de siete muertos, el pasado sábado por la noche  en San José del Cabo, Baja California Sur, confirmó la procuraduría de justicia del estado.

A través de un comunicado la dependencia indicó: “Anoche (sábado) a  las 20:30 horas  en las colonias las Veredas, Zacatal y Santa Rosa, se enfrentaron efectivos de la Marina, que viajaban en una patrulla de la policía del estado, quienes hacían recorridos de vigilancia, conforme al acuerdo de colaboración del Mando Mixto, con grupo de presuntos sicarios”.

Informó que los pistoleros viajaban en dos vehículos, el primero una camioneta Toyota, Tacoma, verde con placas de circulación 6KFU957 de California, Estados Unidos.

A bordo iban tres hombres con chalecos tácticos y armas largas. En el segundo vehículo, una vagoneta Hyundai gris, con placas de circulación 7XNT832, también de California, EU, viajaban cuatro sujetos también provistos de chalecos tácticos y armas largas.

Fue a través de las redes sociales como se alertó del choque entre las fuerzas armadas y células delictivas, primero en la colonia Las Veredas, después en El Zacatal y finalmente en Santa Rosa.

Dos  unidades de la Marina persiguieron a ambos vehículos, a escasos metros de llegar a la colonia Santa Rosa los tripulantes de la camioneta Tacoma dispararon contra de los marinos, quienes repelieron el ataque.

El conductor del vehículo de los agresores perdió el control e invadió el carril contrario y se impactó contra la guarnición de la banqueta.

Dos sujetos dispararon de nueva cuenta contra de los marinos, quienes respondieron el ataque, que dejó dos hombres abatidos mientras que otro fue trasladado en estado crítico a un hospital, donde falleció más tarde.

En otra persecución de las personas que iban a bordo del Hyundai llegaron a la colonia Santa Rosa, donde se impactaron contra una barda.

Los cuatro tripulantes descendieron del vehículo y abrieron fuego contra de los efectivos de la Secretaria de Marina, quienes descendieron de la unidad y repelieron la agresión y lograron abatir a los cuatro atacantes.

Los cuerpos de los siete pistoleros fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la autopsia.

Los vehículos, armas, cartuchos útiles, cargadores abastecidos y chalecos tácticos quedaron bajo custodia de las autoridades.

Incautan armas y vehículos

En Acapulco, Guerrero, 11 muertos, un herido, 38 detenidos, entre ellos policías comunitarios, 26 armas, 730 dosis de mariguana y dos vehículos asegurados,  fue el saldo de una jornada de violencia en la comunidad de La Concepción, que empezó a las 3 horas de ayer y terminó a mediodía.

Las fuerzas de seguridad incautaron 22 escopetas calibres 12, 16 y 410, así como cuatro armas cortas, tres de ellas calibre 9 milímetros y una 38 súper, dos las portaban los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz.

Se reveló que tras la detención de los comunitarios fueron arrestados siete civiles que estaban en proceso de “reeducación”.

Entre los capturados está un hombre identificado como Javier “M”, La Capona, quien tiene orden de aprehensión al igual Suástegui Muñoz.

Las primeras ocho víctimas murieron en una primera acción, y más tarde otros tres, durante la detención de 31 policías comunitarios, así como siete civiles.

En la refriega al menos media docena de reporteros y fotógrafos resultaron golpeados.

La madrugada de ayer, durante los festejos religiosos de La Purísima Concepción, integrantes de la policía comunitaria de la CRAC, que lidera el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se agredieron mutuamente, entre las víctimas se reportaron seis civiles, uno de ellos adolescente y su padre, un policía urbano de Acapulco.

Además fallecieron los integrantes de la policía comunitaria, Ulises García Morales y Eusebio Elacio, agrupados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que lidera el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota.

Al lugar acudieron efectivos de fuerzas federales y estatales, quienes detuvieron a 31 integrantes de la policía comunitaria de la CRAC y del consejo de ejidos, además de Marco Antonio y su hermano Vicente.

Los comunitarios se opusieron a ser detenidos y ocurrió un segundo enfrentamiento con policías estatales y ministeriales que dejó tres comunitarios de la CRAC-Cecop muertos.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, reveló que en un operativo conjunto entre el Ejército, la Policía Federal y la fiscalía del estado tomaron el control en La Concepción.

“Un operativo conjunto de autoridades federales y estatales desarmaron y detuvieron a 30 comunitarios, liderados por Marco Antonio Suástegui, que portaban 17 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, quienes fueron trasladados a la fiscalía para rendir su declaración.

La jornada de violencia de ayer dejó otros 11 asesinatos en Chihuahua, cuatro en Oaxaca y tres más en Zacatecas, donde una niña de tres años murió durante el ataque de un grupo armado a la casa donde vivía con su familia.


aa