Prisión preventiva para exgobernador de QRoo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Prisión preventiva para exgobernador de QRoo

El fin de semana, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ingresó el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el municipio de Ayala, en el estado de Morelos.


Prisión preventiva para exgobernador de QRoo | El Imparcial de Oaxaca

El fin de semana, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ingresó el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el municipio de Ayala, en el estado de Morelos.

Así, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado de Quintana Roo iniciarán la conectividad de datos de prueba, presentados al juez de Control del Centro de Justicia Penal de Estado de México en contra del exgobernador y que sólo fueron enunciados en la audiencia de la semana pasada.

Para ello tendrían de plazo, para fundamentar la acusación de “operaciones con recursos de procedencia ilícita en calidad de coautor”, hasta el 6 de julio.

Al reinicio de labores en juzgados y tribunales del país, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR iniciaría la reunión con los fiscales de Quintana Roo, que tienen la “carga de la prueba” sobre los actos presuntamente delictivos.

El nuevo sistema de justicia penal otorga tanto a la Fiscalía como a la PGR un plazo de seis meses para completar la investigación, periodo que deberá permanecer en prisión hasta que se determine si es vinculado a proceso o no Borge Angulo; mientras permanecerá en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala.

ENVIADO A PENAL FEMENINO

En tanto, y debido a un error en el procedimiento, el exmandatario estatal fue trasladado el viernes, después de su audiencia en el penal de Nezahualcóyotl, a un penal exclusivamente femenil.

Después de que se dictaminara la prisión preventiva, el juez de control ordenó el traslado de Borge al Centro Federal de Readaptación Social 16, ubicado en el estado de Morelos, sin que se tuviera en cuenta que este centro sólo acepta a mujeres.

Una hora después de su llegada al centro femenil, las autoridades ordenaron de nuevo su traslado, pero ahora al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en el municipio de Ayala, en el mismo estado de Morelos.

La medida cautelar se determinó tras dictársele la vinculación a proceso y la prisión preventiva. La PGR logró vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.