Sheinbaum ‘batea’ pacto de civilidad de Mancera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sheinbaum ‘batea’ pacto de civilidad de Mancera

“Combatiré la violencia con acciones firmes y no permitiré más enfrentamientos como el protagonizado por seguidores de Morena y PRD el miércoles”, señala el jefe de Gobierno.


Sheinbaum ‘batea’ pacto de civilidad de Mancera | El Imparcial de Oaxaca

México

La precandidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su partido no firmara el pacto de civilidad promovido por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En días pasados, el jefe de Gobierno llamó a los partidos políticos a sumarse a un pacto para evitar conflictos y riñas entre simpatizantes de diversos organismos, como la ocurrida entre seguidores de Morena y el PRD en Coyoacán.

El mandatario dijo que se busca fijar los lineamientos para el uso del espacio público, garantizar equidad para todas las fuerzas políticas e incluso para determinar el protocolo de uso de la fuerza pública y su presencia en los mítines.

Sin embargo, la ex delegada en Tlalpan pidió a Mancera y a los jefes delegacionales del PRD “sacar las manos del proceso electoral”.

“Lo que se requiere es que se cumpla con la ley y se haga justicia; quieren colocar este asunto como si fuera solo entre partidos políticos. Espero que no continúen los ataques, solo queremos justicia”, dijo ante sus seguidores reunidos en el ágora de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

Más tarde, en entrevista con los reporteros, informó que Morena responderá por escrito al jefe de Gobierno sobre su negación a asistir a esa firma.

“La invitación fue por escrito, la respuesta se le entregaremos por escrito, pues lo que se requiere es cumplir con la ley”, dijo la ex delegada en Tlalpan.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera respondió que la convocatoria del pacto de civilidad es abierta y no se puede obligar a nadie a que lo firme.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mencionó que independientemente de la respuesta de los partidos, el gobierno local no puede ser pasivo frente a los hechos de violencia y se buscará llegar a acuerdos para garantizar el desarrollo del proceso electoral.

“Qué bueno porque la convocatoria es abierta, obviamente no podemos obligarlos a que vengan, pero con los partidos que estén aquí estoy seguro que se tendrá un avance sustancial, se podrá tener una línea de acción importante; quien quiera tomar su propia decisión está muy bien, así quedará constancia de quienes no quieran participar por las razones que cada quien esgrima”, dijo.

Mancera aclaró que este trabajo es para evitar que regresen a la capital hechos de violencia que se vivieron en el pasado, por lo que será necesario actuar con contundencia.

“No lo voy a permitir, ya lo dije, vamos a tener acciones firmes de lo que sucedió en Coyoacán y no queremos que se repitan hechos de violencia”.

AVAL DE PRI

El Partido Revolucionario Institucional se sumará al pacto de civilidad convocado por el gobierno de la ciudad de México y propondrá que se mantenga como una mesa permanente de diálogo para dirimir diferencias, afirmó el líder de este organismo político en la capital, Francisco Olvera.

En tanto, el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, calificó como “irresponsable” que Morena no se sume a este pacto.

“Una consecuencia del pacto debe ser el establecer una mesa permanente donde los partidos llevemos inquietudes”, expresó Olvera.