Grupo armado del Cartel del Golfo repartió cenas Navideñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Grupo armado del Cartel del Golfo repartió cenas Navideñas

El grupo fue desmantelado por autoridades estatales; se dedicaba al secuestro, extorsión y homicidio.


Grupo armado del Cartel del Golfo repartió cenas Navideñas | El Imparcial de Oaxaca

En las últimas semanas han sido capturados varios miembros del “Grupo Sombra”, que forman parte del Cártel del Golfo, por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, informó la Secretaría de Seguridad (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las autoridades no precisaron el número de capturados que operan en la zona de la Huasteca de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, pero aseguraron que están a disposición del mando correspondiente.

A mitad del 2017, “El Grupo Sombra” amenazó con lonas intimidatorias a delincuentes del fuero común, a policías, así como a miembros de otras organizaciones criminales como los Zetas o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operen en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Totonacapan, Coatzintla y Tihuatlán, según Proceso.

De acuerdo con un reportaje publicado por el sitio Sin Embargo, en Totonacapan y la Huasteca, zona norte de Veracruz, la violencia se recrudeció con la llegada del “Grupo Sombra”; sin embargo, esta banda delincuencial repartió cenas y bebidas en camionetas vans y combis sin rotular y sin placas en colonias céntricas de ciudades como Tuxpan y Poza Rica en vísperas de Navidad y Año Nuevo.

Según el portal referido, en los vehículos repartidores anunciaban en cartulinas: “Estas cenas fueron auspiciadas por Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Felices Fiestas”.

Además de esta organización delictiva, el Grupo de Coordinación Veracruz dio a conocer que también fueron desarticuladas otras cuatro bandas de secuestradores que operaban en Tuxpan, Coatzintla y Xalapa, en este municipio, la organización que fue desintegrada, mantenía privado de su libertad a Gerardo Ahued, hermano del candidato a segunda fórmula al Senado por Morena, Armando Ahued.

“En un año, 247 delincuentes han sido detenidos por secuestro agravado y se han desarticulado 38 bandas dedicadas a este ilícito”, afirmaron el titular de la SSP, Jaime Téllez, y el fiscal general Jorge Winckler.

Una de las principales preocupaciones del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es la seguridad, pues según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que se han cometido 163 secuestros y dos mil 220 homicidios, de los cuales, el 70 por ciento eran sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia, señaló Yunes.

Entre diciembre 2016 y octubre 2017 se han denunciado 19 mil 343 robos, de los cuales dos mil 492 vehículos con violencia, 234 a casa habitación, de acuerdo con la plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob).


aa