Edomex vuelve a ocupar el primer lugar en ilícitos en el país |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Edomex vuelve a ocupar el primer lugar en ilícitos en el país

Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, recordó, salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país.

Edomex vuelve a ocupar el primer lugar en ilícitos en el país | El Imparcial de Oaxaca

Con 26 mil 556 ilícitos denunciados, el Estado de México fue también en el mes de noviembre de este año la entidad del país con mayor incidencia delictiva, conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el segundo mes de la gestión del gobernador priista Alfredo del Mazo, en el país se cometieron 153 mil 329 delitos. En la Ciudad de México se denunciaron 17 mil 827.

En octubre, la misma dependencia registró la comisión de 28 mil 508 delitos en territorio mexiquense, la cifra más elevada de los últimos años, mientras en la Ciudad de México se denunciaron 18 mil 849.

Apenas el miércoles 20, Del Mazo Maza presentó en Ecatepec los primeros resultados de la estrategia denominada “La fuerza del Estado”, donde participan el Ejército, Marina, Cisen, Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el Parque Ecológico Ehécatl, Del Mazo afirmó que durante los primeros 96 días de su administración los delitos de alto impacto se redujeron en 17%; el secuestro, aseguró, disminuyó 19%, y 20% el robo a casa-habitación.

Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, recordó, salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país.

Para hacer más eficientes las tareas de combate a la delincuencia, recordó la creación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Además, insistió en el traslado de 99 reos de alta peligrosidad a penales federales.

Pese a lo anterior, apenas en plena Navidad un interno del penal estatal de Chiconautla, en Ecatepec –identificado como Alan Joel “N”–, fue asesinado durante una “riña”, según lo afirmaron las autoridades estatales, sin esclarecer los motivos del ataque, a pesar de que algunos trascendidos apuntan a la venganza o escarmiento por la negativa a cubrir cuotas de extorsión.

La noche del domingo 16, otros dos internos del mismo centro de reinserción social también resultaron muertos en lo que, de igual manera, fue calificado por el parte oficial como una pelea.

En ambos casos fue denunciada la complicidad de las autoridades penitenciarias y la mezcla de procesados con sentenciados como un mecanismo para facilitar la extorsión, sin que se hayan esclarecido los señalamientos.

El gobernador indicó que se refuerzan los trabajos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla con operativos “Rastrillo” que hasta la semana pasada habían arrojado la detención de mil 469 personas, el aseguramiento de 151 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles.

Del Mazo Maza dijo el 20 de diciembre que se trabaja en la depuración y renovación de los cuerpos policíacos y el equipamiento tecnológico en las áreas de procuración de justicia.

También informó que se colocaron GPS a más de mil unidades de transporte público y se instalaron 121 puntos de revisión para disminuir los delitos a bordo de las unidades.

Luego abundó sobre la puesta en marcha de cuatro agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas Desaparecidas –en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl– a través de las que se localizó a 397 personas con reporte de extravío.

 

Relacionadas: