Proponen de 2 y hasta 6 años de cárcel por llamadas de broma al 911
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Proponen de 2 y hasta 6 años de cárcel por llamadas de broma al 911

Los llamados falsos y de broma a los servicios de emergencia se incrementan en periodos vacacionales


Proponen de 2 y hasta 6 años de cárcel por llamadas de broma al 911 | El Imparcial de Oaxaca

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, propuso homologar las normas estatales con el Código Penal Federal, a fin de imponer penas de seis meses y hasta dos años de prisión, así como multas de 500 días de Unidades de Medida y Actualización (UMA), a aquellos que hagan llamadas falsas o de broma a los servicios de emergencia, incluyendo el 911.

El diputado Juan Romero, planteó que la penalidad debería agravarse si a causa de llamados falsos, se genera un accidente o incidente.

Romero Tenorio subrayó que ese tipo de conductas deben ser sancionadas en los hechos, a fin de garantizar que verdaderas emergencias sean atendidas en tiempo y forma, para salvaguardar la integridad de la población y generar una cultura de respeto.

El legislador, que preside la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales, subrayó que los llamados falsos y de broma a los servicios de emergencia se incrementan en periodos vacacionales.

Indicó que generar la movilización de equipos especiales de bomberos, ambulancias, paramédicos, policíacos y protección civil, por causas falsas, puede provocar mayores riesgos para personas que realmente requieren apoyo; aunado a que se provoca el desperdicio de recursos económicos, humanos y logísticos.

Por ello, insistió en hacer cambios al Código Penal Federal, a fin de que las llamadas en falso y para hacer bromas a quienes prestan auxilio y atienden emergencias, deben penalizarse incluso si los infractores son menores de edad.

En ese caso, apuntó, la sanción aplicable será la que contemple, para ese tipo de conductas, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

“Las llamadas falsas a los números de emergencia no son una broma de mal gusto, sino una conducta que debe ser prevenida y castigada para garantizar la protección de todos los mexicanos”, dijo.

Para dar un ejemplo sobre el mal uso que algunos ciudadanos hacen de los servicios de emergencia, recordó que en el primer semestre del 2017 se recibieron 61 millones de llamadas al 911, de las cuáles, la gran mayoría, el 89 por ciento, resultaron falsas.

Tras indicar que a diario, esos teléfonos reciben cerca de 12 mil 500 llamadas, y se estima que un solo servicio en ambulancia hecho por la Cruz Roja, tiene un costo de tres mil 500 pesos, el congresista señaló que el problema es grave y es preciso establecer límites.

“Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas falsas o de broma se incrementan de manera considerable en temporadas vacacionales, debido a que los niños y jóvenes se divierten con ello, sin estar conscientes de lo que eso implica”, lamentó.

Enfatizó que ese tipo de irregularidades son producto de una falta de conciencia social, así como de atención y educación por parte de padres de familia y tutores, que deberían instruir a sus familias sobre la importancia del adecuado funcionamiento de los servicios de emergencia.


aa

 

Relacionadas: