Voto en el exterior decisivo para México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Voto en el exterior decisivo para México

Ha crecido de manera exponencial el número de mexicanos que pueden votar en el extranjero: INE


  • Voto en el exterior decisivo para México
  • Voto en el exterior decisivo para México
  • Voto en el exterior decisivo para México

Desde el 2014, cuando la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de garantizar el derecho de votar de los connacionales que viven en el extranjero, el interés de los migrantes aumentó considerablemente en el actual proceso electoral.

Para emitir la credencial para votar en el extranjero en el proceso electoral en curso, el Instituto se diseñó un formato muy parecido a la que se utiliza en el país, con la diferencia de una leyenda que señala que la credencial es para votar en el extranjero.

“Esta credencial es para las y los mexicanos que ya no viven en el territorio nacional, están residiendo por alguna razón y bajo una calidad migratoria por diferentes circunstancias fuera del país”, explicó Édgar Humberto Arias, delegado y presidente el Consejo Local del INE en Oaxaca.

Dónde se tramita

La credencial exclusiva para los migrantes se puede tramitar en las 180 embajadas y consulados de México en todo el mundo con el apoyo del personal del Servicio Exterior Mexicano, quienes reciben los documentos e inician el trámite.

Los requisitos son similares a los que se solicita en el país; acta de nacimiento que los acredita como mexicanos, una identificación con fotografía, en la mayoría de los casos se presenta la matrícula consular que es un documento que se ha expedido durante muchos años por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y un comprobante de domicilio en el extranjero.

Estos datos se recaban en las oficinas de embajadas con previa cita, los requisitos se envía en un sistema establecido entre las embajadas y el INE vía electrónica desde donde se genera la credencial. El INE se encarga de hacer llegar la nueva mica al ciudadano que la tramitó en el domicilio que reportó en el extranjero.

Una vez que el ciudadano recibe la mica, ésta se activa desde la página de internet que se proporciona en las embajadas y desde entonces se integra al padrón de la lista nominal del extranjero.

Cuántos ya tramitaron

De los 12 millones 027 mil 320 mexicanos que viven fuera de México, de acuerdo con los registros del INE, 500 mil ya tramitaron su credencial de elector, de los cuales 25 mil son oaxaqueños.

“Ha crecido de manera exponencial el número de personas que pueden votar en el extranjero, hay que recordar que en el 2012 apenas votaron 41 mil personas, en 2006 votaron 36 mil, ahora hay 500 mil posibles votantes”, señaló Édgar Huberto Arias.

Cifras de las autoridades migratorias revelan que sólo en los Estados Unidos radican más de 2 millones de migrantes oaxaqueños. “Todavía nos falta mucho para que cada persona con derecho a participar que vive fuera del país pueda influir en la democracia de México, pero ya tenemos un enorme avance”, expuso el funcionario electoral.

Para promover el voto en el extranjero, el INE estableció diversos convenios con los municipios con el mayor número de migrantes en Oaxaca, esto con la finalidad de proporcionar información a los connacionales que visitan sus familiares en esta temporada.

“Otra de la novedades es que ahora no solamente se puede votar por las candidatas o candidatos a la Presidencia de la República, también se podrá votar por senadores, así que es una buena oportunidad de ejercer un derecho y que es una conquista histórica de nuestros paisanos migrantes”, refirió Humberto Arias.

Dijo que el plazo para tramitar la credencial vence el 31 de enero de 2018, por lo que restan más de 30 días para poder tramitar la credencial de elector.

En la jornada electoral de 2006, la diferencia entre el primer y segundo lugar para la Presidencia de la República fue de 230 mil votos, y con los 500 mil migrantes que ya cuentan con una credencial de elector en el extranjero su voto podría definir una contienda electoral como la que se vivió hace 12 años en México.

Para la elección de diputados locales y presidentes municipales en Oaxaca, la legislación local aún no contempla la participación de los migrantes, el programa funciona únicamente para la elección a gobernador como ocurrió en 2016 cuando votaron más de 70 oaxaqueños para elegir al actual gobernador.

Se vigilará y protegerá el voto extranjero

A partir de la experiencia vivida en el estado de Chiapas donde se denunciaron fraudes en el programa del voto en el extranjero, el INE estableció una serie de requisitos y procedimientos básicos para este tipo de participación ciudadana en las elecciones locales, en este año que coincide con la elección presidencial y senadores, el Instituto realiza todo el procedimiento de expedir la mica, de integrar en la lista nominal y el envío de boletas electorales; “en tanto los órganos electorales locales ya no tienen nada que hacer y que decir en este tema, salvo promover el voto”.

“Fue una experiencia muy lamentable lo que pasó en Chiapas pero a partir de eso se tomaron las medidas, había la posibilidad de que incluso el voto desde el extranjero fuera por vía electrónica, para eso el INE debió de haber hecho el desarrollo del sistema, lo que finalmente impidió que se realizara así es que la ley estableció de que por lo menos habría dos auditorías de empresas internacionales lideres para garantizar la seguridad de ese voto electrónico, pero ya ni siquiera daba tiempo de las auditorías y resultaban costosas”, informó Édgar Humberto Arias, delegado y presidente el Consejo Local del INE en Oaxaca.

Dijo que en ese contexto, el Consejo General del INE decidió que siga siendo voto postal, ya que el método ha sido probado en dos elecciones anteriores, “el voto postal está certificado, nadie ha cuestionado la seguridad y legalidad de estos votos, es muy confiable para los ciudadanos que lo emiten como para los partidos y órganos electorales, será el mismo procedimiento en esta ocasión, en una elección cerrada este voto será definitivo”, apuntó.

 

Datos de los mexicanos en el extranjero

*El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) registra 12 millones 027 mil 320 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.33% por ciento radica en los Estados Unidos de América

*Por género, los mexicanos que viven fuera del país, el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres

*Las autoridades migratoria únicamente registran 54 mil 421 oaxaqueños radicados en el exterior, por lo que la gran mayoría lo hace de manera ilegal, laborando principalmente en los Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: