Lucha al narcotráfico y las bajas en Sedena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Lucha al narcotráfico y las bajas en Sedena

La información incluye desde el anuncio de Calderón, en diciembre del 2006, al 31 de octubre pasado.


Lucha al narcotráfico y las bajas en Sedena | El Imparcial de Oaxaca

A partir de la lucha en contra del narcotráfico que emprendió el expresidente Felipe Calderón desde diciembre del 2006 y hasta noviembre pasado, 530 elementos de las fuerzas armadas han fallecido en el marco de estas labores. La mayoría de los decesos se registran en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Nuevo León.

Los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluye a personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La información pública abarca los más de 10 años que las Fuerzas Armadas han estado en las calles para combatir las bandas delictivas.

Según la estadística oficial, del 12 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012; es decir, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), murieron 357 elementos de estas instituciones.

En tanto, del 1 de diciembre del 2012 al 31 de octubre del 2017 (cuatro años y 10 meses del sexenio), periodo del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), 173 elementos cayeron en el cumplimiento de sus funciones.

De los diversos cargos existentes en la plantilla del personal del Ejército y la Fuerza Aérea, son los soldados los que más fallecimientos registran (230); seguidos por los Cabos (133); Sargentos Segundo (62), y Tenientes (43).

Tamaulipas encabeza la lista de estados que más muertes registran con un total de 126; le sigue Sinaloa donde se reportan 66; Michoacán, con 58; Guerrero, con 50; Nuevo León, 33; Chihuahua, 29; Jalisco 25, y Sonora, con 25.

Asimismo, han fallecido 20 elementos de la Fuerza Aérea o el Ejército en el cumplimiento de su deber en Durango; 18 en Veracruz; 17 en Zacatecas; 13 en Coahuila; nueve en Oaxaca, y nueve en San Luis Potosí.

Baja California registra siete caídos y siete en Puebla; Nayarit seis, y con dos cada uno se aprecian Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas y Colima. Con una sola muerte de militares por cada entidad se ubican Campeche, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

Cabe recordar que la semana pasada fue aprobada la Ley General de Seguridad Interior, la cual ha sido apoyada por varios funcionarios de la Sedena y al mismo tiempo ha sido criticada por organizaciones sociales y organismos multilaterales. Ésta busca regular las tareas de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

REDOBLAR ESFUERZOS EN SEGURIDAD PARA 2018, LLAMA OSORIO CHONG
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a la Policía Federal (PF) a redoblar esfuerzos en el 2018 para proteger el proceso electoral y no permitir un mayor avance de la delincuencia.

En la ceremonia al Mérito y Reconocimiento 2017, celebrada en el Comando Central de la Policía Federal, el encargado de la seguridad interna indicó que el siguiente año significará un mayor reto que éste en materia de seguridad.

“Hay que redoblar el esfuerzo, que el 2018 se presenta como un reto mayor, en el que no podemos permitir que la delincuencia avance (…) No podemos permitir que un proceso electoral enorme, como el que habremos de pasar el 18, pueda ocuparse por la delincuencia para lastimar. Tenemos que cumplir con nuestro deber”, enfatizó.

Por otra parte, Osorio Chong cuestionó que cuando se habla de inseguridad en el país las acusaciones se enfocan sólo al ámbito federal, mientras que en lo local las responsabilidades no se han asumido.

“Cuando se dice ‘los problemas de seguridad en el país’ y se quiere enfocar única y exclusivamente en el término federal, lo que les decimos es que hemos cumplido nosotros con lo que nos ha tocado en la responsabilidad del gobierno de la República (…) En lo local tienen que hacer su parte”, dijo.

Agregó que se deben asumir las responsabilidades en lo local sin esperar a que se realice la reforma al mando mixto o único de las policías, ya que esta misma se ha politizado.

“Mientras se discuten en otros lugares, aquí seguimos preparando de la mejor manera a nuestra institución y lo mismo debe de pasar en los estados y en los municipios (…) No puede estar haciendo la Policía Federal y nuestras Fuerzas Armadas el trabajo que le toca y le corresponde a las corporaciones locales”, remató.

A su vez, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, destacó la publicación del protocolo del uso de la fuerza de la PF.

En tanto que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, indicó que, por primera vez, las coordinaciones estatales en la institución que encabeza se someterán a concurso, además de que resaltó que en la actual administración se han entregado 10,914 estímulos económicos a los elementos de seguridad.

En la ceremonia se galardonó a los policías que obtuvieron un ascenso al grado inmediato superior, además de entregar menciones honoríficas por las labores desempeñadas.


aa

 

Relacionadas: