Ochoa Reza exige pruebas los sobre desvíos millonarios al PRI para campañas estatales |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Nacional

Ochoa Reza exige pruebas los sobre desvíos millonarios al PRI para campañas estatales

Ochoa defendió la presunción de inocencia de Alejandro Gutiérrez, operador financiero de Beltrones cuando dirigía el PRI en 2016.

Ochoa Reza exige pruebas los sobre desvíos millonarios al PRI para campañas estatales | El Imparcial de Oaxaca

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, pidió pruebas y reprobó las filtraciones judiciales sobre la presunta triangulación de recursos públicos que involucra al exdirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones y por las cuales el exsecretario general adjunto del partido, Alejandro Gutiérrez, se encuentra detenido, vinculado a proceso por órdenes de un juez de control del estado de Chihuahua.

En la primera defensa pública que hace del caso, Ochoa Reza consideró que el tratamiento del caso parece obedecer a presiones políticas, y advirtió que la filtración de declaraciones ministeriales constituye un delito que la Fiscalía del estado también debe investigar.

“Siempre estaremos en plena disposición de colaborar con las autoridades correspondientes y aportar la información necesaria para esclarecer los hechos. Pero debemos de ser claros, la filtración de expedientes judiciales que se ha realizado en este caso obedece a presiones políticas y sólo favorece a la impunidad. La difusión del caso se hace a partir de las declaraciones ministeriales que se deben mantener en reserva. La Fiscalía de Chihuahua tiene un nuevo delito que investigar; de no hacerlo estará siendo cómplice de violaciones al debido proceso”, sostuvo en conferencia de prensa.

Ochoa defendió la presunción de inocencia de Alejandro Gutiérrez, operador financiero de Beltrones cuando dirigía el PRI en 2016.

n tanto no se le compruebes los delitos no se le puede prejuzgar, subrayó, pero no dijo si lo apoyarán jurídicamente.

El pasado miércoles, Proceso dio a conocer que Gutiérrez fue arrestado como parte de una investigación sobre el uso ilegal del dinero público para impulsar las campañas de ese partido en las elecciones mexicanas del año pasado.

El exdirectivo es uno de los aliados del presidente Enrique Peña Nieto que están bajo sospecha de participar en el esquema de malversación en un momento de profunda insatisfacción con el gobierno, de acuerdo con exfuncionarios estatales vinculados al plan y cientos de páginas de documentos revisados por The New York Times.

En la misma conferencia, este viernes, el dirigente del PRI insistió en pedir a la Procuraduría General de Justicia de Sonora que indague los presuntos desvíos de más de 700 millones de pesos de recursos públicos del actual dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, para su campaña a la alcaldía de Hermosillo, en 2015.

“Exigimos la firme intervención de las autoridades de procuración de justicia en el estado de Sonora, para que se lleven a cabo las investigaciones relacionadas con estos hechos presuntamente delictivos. Que se cite a declarar a los involucrados y se castigue dicho hecho con todo el peso de la ley”, apuntó.

Basado en información publicada en una agencia de noticias, Ochoa señaló que estos hechos ocurrieron durante la gestión de Guillermo Padrés como gobernador de Sonora y cuando Ricardo Anaya era presidente de Acción Nacional.

Destacó que la operación se hizo a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, cuyo titular entonces era Francisco Arnaldo Monje Araiza, ‘Pancho Platas’, hoy vinculado a proceso penal por el uso indebido de atribuciones y facultades.

 

 

Relacionadas: