A la venta mariguana medicinal en el 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

A la venta mariguana medicinal en el 2018

Podrán importarse productos a base de cannabis 30 días después de publicarse reglas


A la venta mariguana medicinal en el 2018 | El Imparcial de Oaxaca

CDMX.- En el primer trimestre de 2018 se comercializarán en México los primeros productos elaborados a base de cannabis, informó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al hacer un balance de los trabajos de la comisión durante 2017, detalló que el Reglamento para Productos a Base de Mariguana está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación; 30 días después, los interesados podrán hacer el registro de medicamentos o importar productos de uso industrial, así como cosméticos, bebidas y suplementos alimenticios para su venta.

En cuanto a las protestas por parte de familiares con pacientes que requieren de medicina a base de cannabis, porque el reglamento no contempla la siembra y cosecha de la planta, el comisionado destacó que en la reforma que se aprobó en el Congreso para eliminar la prohibición y permitir el uso terapéutico de la mariguana no sé aprobó el autocultivo, motivo por el que Cofepris no puede reglamentar al respecto.

“La reforma previó que la siembra sólo se haría para investigación con fines terapéuticos; al momento no se ha recibido ninguna solicitud para estos fines”.

Detalló que la reglamentación sirve para que cualquier persona física o moral realice investigación con fines terapéuticos, pero advirtió que debe seguir protocolos en los que se explique la metodología científica.

Sánchez y Tépoz informó que se han autorizado 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol, pero a partir de que entre en vigor la reglamentación “estos permisos ya no serán necesarios porque los productos estarán disponibles en farmacias, lo que quitaría el sobrecosto”.

Informó que 80% de los permisos se han otorgado a pacientes pediátricos con epilepsia, con cáncer, para cuidados paliativos y problemas dermatológicos.

Sobre el uso lúdico de la mariguana, dijo que la comisión a su cargo ha recibido 431 solicitudes en los últimos dos años, pero no tiene autoridad para aprobarlas.

Dijo que todas las solicitudes para uso recreativo de la cannabis, por ley, son rechazadas, pero hasta el momento siete personas han obtenido un amparo, y la autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en abril de 2016, tres personas más, que integran la asociación Smart lograron el permiso.

80% de los permisos de importación de medicamentos es para el tratamiento de epilepsia.