Propuestas de AMLO son viables: investigador del IPN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Propuestas de AMLO son viables: investigador del IPN

El modelo económico no está en riesgo con ninguna fórmula partidista, asegura Hazael Cerón


Propuestas de AMLO son viables: investigador del IPN | El Imparcial de Oaxaca

Las propuestas populistas de Andrés Manuel López Obrador están lejos de ser un riesgo para la economía del país y, bien ejecutadas, son una vía para solucionar el problema de la desigualdad, señaló el investigador del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hazael Cerón Monroy.

En entrevista, tras dictar la conferencia Tendencias de la economía nacional, esto, como parte del 20 aniversario del Centro de Educación Continua del IPN, el doctor en Economía aseguró que los indicadores macroeconómicos de la economía nacional -producción, reservas internacionales, tasa de interés, inflación y tipo de cambio- se mantendrán estables sin importar el partido que gane las elecciones presidenciales de 2018.

El cambio entre cada una de las alternativas políticas, aseguró, es la forma cómo pretenden atacar el principal problema del país: la desigualdad.

“Los indicadores macroeconómicas de la economía nacional son sólidos, el indicador clave son las reservas internacionales, tenemos 170 mil millones de dólares que respaldan el tipo de cambio, todos los partidos convergen en esta parte, el problema está en cómo atacan la pobreza y la desigualdad. Los gobiernos populistas señalan a la ‘esfera del poder’ y es cierto porque esa esfera defiende a los poderosos, a las grandes empresas y si seguimos con ese esquema se agudizará la desigualdad”, advierte el especialista.

El gobierno, asegura, puede generar un cambio en el corto plazo para incrementar la oferta de empleo o mejorar el mercado financiero, “México se puede considerar como uno de los principales países en América Latina, respecto a las tasas de interés cada año van cayendo y eso es bueno porque los bancos pueden prestar a tasas de interés más bajas, la tasa de interés es del 6% pero para préstamos andan en 19%, en el caso de los carros, y de 9% en el caso de las hipotecas, por arriba del mercado, pero no es un problema del mercado, sino de los oligopolios”, expuso.

Sobre la posibilidad de los gobiernos para generar leyes que regulen esta situación, expuso que el margen es amplio, porque “así como nos madrugan con la Ley de Seguridad, que en cinco horas pasa, así pueden pasar leyes favorables, el problema es que hay mucho desconocimiento. Si el partido hegemónico mantiene el estatus financiero, la defensa de la corrupción, nunca vamos a avanzar”.

Diferencias entre candidatos

Respecto al precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el economista subraya como ventajas su experiencia de gobierno y los personajes que ha propuesto como integrantes de su gabinete.

“El trabajo que él ha hecho en la Ciudad de México ha sido muy valorado, mejoraron los esquemas de transporte, mejoraron los sistemas de financiamiento, el segundo piso del Periférico, por ejemplo, fue muy criticado porque decían que la obra nada más apoyaba a los ricos, a los que tienen carro, pero se ha visto que benefició a la gente de alto y bajo ingreso”.

Asimismo, destaca el perfil de sus colaboradores, entre ellos Gabriela Márquez Colín, doctora en Historia por Harvard, propuesta como secretaria de Gobernación, y Carlos Urzúa Macías, ambos catedráticos del Colegio de México, “académicos de muy alto nivel y con compromiso social”.

Por otra parte, el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, aunque tiene experiencia como secretario de Estado, las políticas que ha impulsado son contrarias al combate a la desigualdad. “Aprobó el ‘gasolinazo’, cuántas secretarías ha pasado y ahora defiende propuestas con las que se le puede preguntar ¿por qué no lo hizo cuando fue titular de Hacienda o de Desarrollo Social?, no dudo de su capacidad, es doctor en Yale, pero a veces se olvidan de la gente”, agregó.

Educación y empleo

Entre las propuestas populistas que destaca el investigador, se encuentran el otorgamiento de ingresos asegurados para jóvenes de entre 15 y 29 años que carecen de estudios y empleo. “El gasto de gobierno debe ser eficiente, la propuesta de dar 3 mil pesos a los jóvenes pudiera ser gradual y por un momento, no por siempre, debe tener restricciones. Podría poner en riesgo la estabilidad si se genera un excesivo gasto de gobierno y endeudamiento, pero si se le da, por ejemplo, al joven que no fue aceptado en el Politécnico, o que presenta una carta de que no fue aceptado en Banamex, puede resolver una política económica efectiva”.