Atiende CDI caso de indígena presa en Oaxaca, por supuesta complicidad en homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Atiende CDI caso de indígena presa en Oaxaca, por supuesta complicidad en homicidio

La mujer, indígena mazateca, fue sentenciada a 20 años de prisión luego de que su esposo matara al hombre que intentó violarla


Atiende CDI caso de indígena presa en Oaxaca, por supuesta complicidad en homicidio | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se mantienen al tanto del proceso penal de Adela García, la mujer que fue presa hace ocho años por su supuesta complicidad en un homicidio.

La mujer, indígena mazateca, fue sentenciada a 20 años de prisión luego de que su esposo matara al hombre que intentó violarla mientras ella se recuperaba de una cesárea por el nacimiento de su segunda hija.

Hace ocho años, la mujer se encontraba con su recién nacida, sin imaginarse que al lugar llegaría su cuñado con la intención de violarla. Sin embargo, el esposo de Adela logró impedirlo y asesinó al agresor.

Al conocer de este caso, donde la mujer pide su libertad y algunas organizaciones denunciaron que fue condenada de manera injusta porque no contó con un traductor indígena, la CDI Oaxaca aseguró que en caso de solicitarlo, y una vez que concluya la apelación para lograr la libertad de Adela, la dependencia podría ayudar en la fianza que se le imponga para ello.

Las autoridades de la dependencia federal mostraron el compromiso de apoyar en este caso, una vez que se resuelva la situación jurídica y se fije la fianza de quien presentó irregularidades durante su proceso.

El Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (Cepiadet) que lleva su caso, presidido por Gerardo Martínez, refieren que Adela está en el penal de Tanivet de manera injusta, porque ni siquiera pudo defenderse al no poder hablar bien el español.

Aunque el esposo de la mujer afirmó que ella no tuvo culpa alguna, el juez dio 20 años de cárcel a quien supuestamente fue cómplice de la muerte del agresor aquel 28 de mayo de 2009.

Se estima que en Oaxaca, al menos el 50% de los presos indígenas no contó desde un inicio con un intérprete o traductor para poder defenderse de las acusaciones.


aa