Proyecto de Lengua Indígena avanza en el BIC de Santa María Teopoxco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Proyecto de Lengua Indígena avanza en el BIC de Santa María Teopoxco, Oaxaca

Llaman a recuperar la lengua materna y a sentirse orgullosos de su cultura y raíces


Proyecto de Lengua  Indígena avanza en  el BIC de Santa María Teopoxco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El proyecto de promoción, difusión y rescate de las tradiciones, cultura y raíces en Santa María Teopoxco, comunidad ubicada en la Sierra Mazateca avanza significativamente en el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) No. 19. Profesores y alumnos iniciaron la colocación de letreros en náhuatl en la comunidad coincidiendo que es importante reforzar la identidad y sentirse orgullosos de su etnia indígena y darla a conocer a propios y extraños.

Al respecto, la Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural (CSEIIO) Emilia García Guzmán, reconoció y felicitó a profesores y alumnado en general del BIC No. 19 “son éstas y otras actividades más las que se están implementando en todos los Bachilleratos Integrales Comunitarios, tenemos que concientizar a los niños y jóvenes de la importancia de la lengua materna, la cual desafortunadamente en algunos municipios se está perdiendo; en otros más, tiende a desaparecer, por ello refrendo una vez más mi compromiso de atender y apoyar las distintas carencias y necesidades que existen en los Bachilleratos, caminar juntos para lograr la excelencia académica”.

Por último, el presidente municipal del lugar Carlos Quevedo Fabián indicó “agradezco la atención mostrada por la Directora General del CSEIIO, Emilia García, de los profesores y alumnado en general por impulsar, promover y rescatar lo más importante, lo que nos identifica y estamos sumados a éstos y otros trabajos más que emprendan”.