Ixcatlán, inconforme por supuesto acuerdo de paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ixcatlán, inconforme por supuesto acuerdo de paz

Desconocen a la representante de Bienes Comunales y piden atención a 177 medidas cautelares


  • Ixcatlán, inconforme por  supuesto acuerdo de paz
  • Ixcatlán, inconforme por  supuesto acuerdo de paz

Comuneros de Santo Domingo Ixcatlán desconocen acuerdo del Gobierno del Estado para llevar la paz a esa comunidad firmado el pasado lunes por el gobernador del estado.

Cabe referir que a decir de los quejosos hablan de un conflicto agrario con Chalcatongo de Hidalgo que lleva más de 100 años, donde en 2008 la situación llegó al borde de la sangre y la desestabilidad social.

Los pobladores con la representación de tres comunidades como Cruz Roja, Centro y Santo Domingo así como más del 80 por ciento de la representación comunal desconocen a la actual representante de Bienes Comunales Alma Morales, situación que los llevó a poner la queja ante el Tribunal Unitario Agrario en Huajuapan de León.

Fernando Pedro destacó que ya fueron atendidos pero además citados para revisar su inconformidad para el próximo 4 de enero del 2018 en el mismo TUA.

Cabe referir que están en disputa más de mil 350 hectáreas donde hasta la fecha este problema ha impedido que la recuperación de los poderes municipales donde afirma los comuneros que urge el nombramiento de la autoridad y la reconstrucción del tejido social.

En ese marco de protesta ante esta rueda de prensa realizada en la ciudad de Tlaxiaco ceca de las 21:00 horas los inconformes han señalado que existen 177 beneficiados de medidas cautelares ante los hechos violentos que le arrebataron la vida a tres personas en 2008, pero además 11 órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas aún.

Afirma que hay mucha zozobra en la comunidad, ya el tema de los administradores no ha abonado en nada, señaló que este año se presentó Gilberto García López enviado por el Gobierno del Estado y hace más de 15 días vuelven a cambiar de administrador enviado a Horacio Méndez, quienes sólo sus nombres y un par de veces han visitado la comunidad y de ahí no se sabe más.

José Martínez Castañeda agregó que los padres de Freddy Eucatio Morales Arias, recluido en prisión por los hechos intelectuales y violentos en Ixcatlán no han pertenecido a la comunidad; sin embargo, se han encargado de desestabilizar al lugar.

Rebeca Maldonado García pidió no más sangre para Ixcatlán, 2ha muerto gente, vivimos en el olvido y de este conflicto sólo algunos se benefician, ya queremos y nos merecemos paz, sólo pedimos que pueda haber garantía de unidad convocar a elecciones y nombrar a nuestros representantes”, dijo la señora de más de 70 años.

Finalmente, esta representación de pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, confían que pueda haber acuerdos y respeto del Gobierno, que se hagan las cosas con apego y legalidad y que además en un acuerdo de paz sea incluyente y legal bajo las normas de la comunidad.