Mantienen operativo en Tamazulápam y Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mantienen operativo en Tamazulápam y Ayutla

Difunden un nuevo video de la balacera entre habitantes de las dos comunidades en los Mixes


Mantienen operativo en Tamazulápam y Ayutla | El Imparcial de Oaxaca

En tanto las autoridades estatales buscan un acuerdo de paz entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixes, elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), mantienen un operativo de seguridad en la zona.
Después del video difundido por las autoridades de Ayutla en las redes sociales, donde se aprecia un ataque directo contra sus pobladores y policías que había acudido a la zona conocida como el Manantial, los habitantes de Tamazulápam dieron a conocer su propio video y posicionamiento sobre los hechos.
En un video con una duración de 8 minutos con 35 segundos, se aprecia un primer acercamiento entre habitantes de la agencia municipal de Tierra Blanca, perteneciente a Tamazulápam con agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJE), quienes son acompañados por comuneros de Ayutla.
En un pequeño diálogo en su lengua natal mixe, los habitantes de ambas comunidades parece no ponerse de acuerdo, en tanto los agentes explican a los habitantes de Tamazulápam que sólo subirán al Manantial para realizar tomas fotográficas.
Los ciudadanos no se logran poner de acuerdo y en cuestión de minutos se enfrentan con piedras, palos y balazos, mientras los de Ayutla huyen hacia su comunidad, los de Tamazulápam tratan de refugiarse entre la maleza.
En los videos que difunden por separado las comunidades, en ningún momento se observa las personas que realizan los disparos que terminan por lesionar a más de 10.
Personal de la Fiscalía informó que tras la liberación de los agentes y policías estatales que habían sido retenidos en Ayutla, en el lugar de conflicto se mantiene un agrupamiento para evitar futuros hechos violentos.
“Por cuestiones de seguridad no podemos dar a conocer el número de agentes que se encuentran desplegados en la región”, explicó el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Se deslinda Adelfo Regino

Adelfo Regino Montes, extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), se deslindó de este conflicto y exigió al Gobierno Federal resolverlo de fondo para evitar más enfrentamientos entre las comunidades mixes.
“Es una situación compleja no he tenido ningún tipo de intervención, tengo amigos en Tamazulápam y Ayutla, deseo que se resuelva por la vía del diálogo y no por la vía de la violencia”, afirmó.
Expuso que este conflicto resurge año con año desde que las comunidades de la región dejaron de formar parte de los municipios mancomunados y “la única solución será por la vía del diálogo y la oportuna intervención del Gobierno Federal”, reiteró Regino Montes.


aa

 

Relacionadas: