Rescatarán el campo de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rescatarán el campo de la Mixteca de Oaxaca

Participantes del primer foro de rescate del campo oaxaqueño.


Rescatarán el campo de la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el propósito de elaborar propuestas que ayuden al campo oaxaqueño a salir del abandono, se llevó a cabo el Primer Foro Regional de Rescate en el municipio chocholteca de San Miguel Tulancingo, región Mixteca.

Presidentes municipales, autoridades agrarias, académicos, productores y organizaciones sociales, conocieron las bases que se tienen que aplicar para el desarrollo del campo en la región Mixteca.

Raúl Nieto Ángel, profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo y coordinador del congreso vivencial, fue el encargado de guiar a los asistentes a los proyectos de conservación de suelo, agua, plantaciones frutales y agricultura protegida en esta zona.

Informó que en Tulancingo desde hace cuatro décadas se organizaron para materializar obras agrícolas que cambiaron el entorno productivo, económico y social.

Mencionó que, aunque el 40 por ciento de la tierra agrícola está en el abandono, existen casos de éxito como el de San Miguel Tulancingo.
“Hemos logrado retener el suelo y agua. Estos recursos naturales nos permiten producir cultivos en condiciones adversas. Sí se ha podido hacer aquí, ¿por qué no en otras regiones?”, comentó.

Indicó que para producir el campo el mayor problema es la mentalidad de las personas, no el dinero, la tierra o las condiciones climáticas. Dijo que el obstáculo está en las mentes, desde el político, hasta el ciudadano que estira la mano para recibir migajas.
Lamentó que actualmente México no es capaz de producir lo que consume a nivel nacional, siendo el ejemplo más claro el maíz, cultivo que es importado hasta el 60 por ciento.

Gabriela Salazar Martínez, presidenta de la Asociación Civil Círculo Mujeres Mixtecas, exhortó a las autoridades agrarias y municipales, replicar o adaptar los modelos productivos observados en esta experiencia.

“Es posible iniciar con cinco personas porque las comunidades completas no creerán que esto se puede hacer. Hemos sido testigos de los proyectos agrícolas exitosos que se han emprendido en Tulancingo y coincidimos que el problema no es la tierra o la naturaleza, son las actitudes y formas de pensar”, citó.

Subrayó que en la región hay comunidades que no tienen que comer, aunado al fenómeno de la migración, lo cual debe ser frenado con ayuda de investigadores y expertos en campo.

Emigdio López Avendaño, encargado de coordinar la parte final del foro, apuntó que este primer congreso regional es el primero de ocho que se pretenden hacer en Oaxaca para recopilar las propuestas de productores, campesinos, líderes sociales y ciudadanía en general.


aa

 

Relacionadas: