Clausuran taller de piñatas artesanales en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Clausuran taller de piñatas artesanales en Huajuapan de León, Oaxaca

Invitan a venta navideña


  • Clausuran taller de  piñatas artesanales en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Clausuran taller de  piñatas artesanales en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Clausuran taller de  piñatas artesanales en Huajuapan de León, Oaxaca

Con la participación de más de 20 grupos de mujeres, niños y hombres de diferentes colonias, fueron clausurados los Talleres de Piñatas Artesanales 2017 gestionados por la LXlll Legislatura del Congreso de la Unión, con una venta–exposición de más de 500 obras en el salón del Club de Leones de esta ciudad.

La diputada Yolanda López Velasco informó que luego de comentarios de varias mujeres que pedían talleres para la elaboración de productos que pudieran comercializar y generar un ingreso extra en sus familias, surgió la iniciativa de llevar talleres de piñatas artesanales a diferentes asentamientos del municipio.

“Hay mujeres de Salina Cruz que con este taller lograron poner su puesto en el mercado de Oaxaca. Otra compañera ya se dedica de manera profesional a este oficio, en su casa tiene el taller y contrata mano de obra para que le ayuden en sus trabajos. Todo eso nos motivó para establecer los cursos en Huajuapan”, contó.

A decir del maestro Jorge, artesano oriundo de Salina Cruz e instructor del curso, López Velasco mencionó que los habitantes de esta parte de la Mixteca nacieron con el talento para aprender las técnicas para elaborar piñatas sin ninguna dificultad.

Indicó que con ayuda de la sociedad civil representada por instituciones y organizaciones es como contarán con el apoyo requerido para seguir realizando artesanías y convertirse en pequeñas empresas.

Consideró que un mes no fue el tiempo necesario para que los grupos de las colonias aprendieran totalmente el oficio, aunque lo más importante fue la unidad, el trabajo en equipo y los valores que esta actividad dejó.

“Una mujer de Salina Cruz hoy tiene un puesto en el Mercado Sonora de México, una zona económicamente importante que mueve una gran cantidad de recursos, ella es un caso más de éxito de una persona que emigró”, citó.

Víctor Manuel García Nájera, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), abundó que los alumnos del taller ahora tendrán la oportunidad de autoemplearse y llevar el sustento a sus hogares.

Felicitó el trabajo de gestión, ya que muchos de los participantes empezaron de cero y compartieron por vez primera un aprendizaje comunitario.

“En la Mixteca hay hombres y mujeres con mucha habilidad, sabemos trabajar en equipo. Ahora pasamos por momentos difíciles tras los fenómenos naturales que sucedieron en meses anteriores, pero como mixtecos y huajuapeños saldremos adelante”, expresó.

Fidel Ángel López González, presidente del Club de Leones de Huajuapan, subrayó que junto a su esposa Ivette Zárate, ayudó a coordinar los trabajos del taller para que los habitantes puedan ofertar sus productos.

Agregó que a través de comercios establecidos ayudarán a establecer convenios con los nuevos artesanos para que esta acción se concrete lo antes posible.

“Conocí la historia del niño Daniel, el integrante más joven del taller. Personas como este pequeño serán quienes encaminarán a la sociedad de Huajuapan para un futuro mejor”.

López González anunció que el Club de Leones prestará su salón social para que las piñatas del taller sigan expuestas al público en general y sean comercializadas durante los próximos cuatro días.


aa

 

Relacionadas: