Sin atención 32 instituciones educativas en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin atención 32 instituciones educativas en la Mixteca de Oaxaca

En Calihualá los alumnos duermen en los salones


  • Sin atención 32 instituciones educativas en la Mixteca de Oaxaca
  • Sin atención 32 instituciones educativas en la Mixteca de Oaxaca
  • Sin atención 32 instituciones educativas en la Mixteca de Oaxaca

Julián González Villarreal, jefe de enseñanza de Escuelas Secundarias Generales de la Mesa Técnica Región Mixteca, informó que 32 instituciones educativas no han recibido atención del gobierno luego de las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Comentó que tras el siniestro realizaron recorridos en 62 Escuelas Secundarias Generales de las seis zonas escolares de la Mixteca, para enseguida realizar y entregar los reportes correspondientes.

“Son pocas las escuelas que ya fueron atendidas en su infraestructura, como la de Mariscala de Juárez, la secundaria Benito Juárez y la Jaime Torres Bodet en Huajuapan”, enfatizó.

Indicó que las instituciones que requieren de urgente rehabilitación es la Escuela General de Santiago Tamazola; la Antonio de León, de Guadalupe de Ramírez y el albergue de Calihualá, el cual atiende a jóvenes de San Antonio Las Mesas y de sus diferentes asentamientos.

Explicó que el albergue de Calihualá colapsó totalmente tras el movimiento telúrico, lugar que se encarga de dar posada y alimentación a jóvenes que actualmente se encuentran ocupando los salones de la secundaria como dormitorios.

Comentó que los jóvenes de este lugar siguen recibiendo clases en lugares que fueron acondicionados con ayuda de los padres de familia.

Subrayó que en Guadalupe de Ramírez fueron limitados los espacios, ya que hay salones dañados de manera parcial, aunque los grupos se han adaptado en los laboratorios y talleres, mientras siguen esperando las aulas que prometió el gobierno.

“Del sector Huajuapan 32 escuelas siguen sin atención, como la Secundaria Técnica 152. Algunas instituciones presentan fisuras y fracturas, pero no tan profundas. En Mariscala ya se avanzó con algunas remodelaciones y con impermeabilizante. También falta ayuda en Tamazola, ahí el taller de carpintería sufrió severas afectaciones”, contó.

González Villarreal subrayó que cerca de 2 mil alumnos se encuentran recibiendo clases en lugares improvisados por los mismos maestros y habitantes de las comunidades siniestradas.

Abundó que en días recientes realizaron un taller de actividad física en la Secundaria Jaime Torres Bodet para fomentar una cultura física en los maestros y alumnos de las zonas escolares 05 y 22 de Huajuapan.

Agregó que Ana Isabel Hernández, jefa de la Unidad de Cultura Física del gobierno estatal, fue la encargada de coordinar esta actividad.
“No sólo se trata de hacer deporte, sino de tener una buena nutrición, participar en actividades recreativas y hacer buen uso del tiempo libre para un buen desarrollo del cuerpo y la mente”, expresó.

Apuntó que dichas actividades son parte de los trabajos que se encuentran impulsando los jefes de enseñanza de la Mesa Técnica a nivel estatal.
Dijo que en la Mixteca organizan cada mes talleres de matemáticas, historia, planeación y estrategias didácticas para los docentes de 22 instituciones educativas de Huajuapan, Santiago Chazumba, Tequixtepec, Huajolotitlán, Camotlán, Santa María Ayú, Silacayoapilla, Ayuquila, San Marcos Arteaga, Juxtlahuaca, San Martín Peras, entre otros municipios.


aa

 

Relacionadas: