Celebra Procuraduría Agraria 25 años de resolver conflictos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebra Procuraduría Agraria 25 años de resolver conflictos

Reconocen a jefes de residencia de la PA en Oaxaca.


Celebra Procuraduría Agraria 25 años de resolver conflictos | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Agraria (PA) en esta ciudad, celebró 25 años de su existencia y de resolver conflictos agrarios, dando certeza jurídica en la tenencia de la tierra social y ejidos en las comunidades de toda la entidad.

Francisco Javier Cañada Melecio, delegado federal de la instancia, reconoció la labor del personal para que los campesinos ejerzan plenamente sus derechos en busca de la paz en el campo oaxaqueño.

Adriana Balderas Villada, presidenta de la Fundación Campos de la Esperanza, indicó que en 25 años las acciones de la PA en la Mixteca han servido para gozar de paz social entre los campesinos.

Instó a los servidores públicos que fueron destacados por su trabajo en la dependencia a continuar trabajando de forma desinteresada y activa su labor en favor de los campesinos de los más de 200 núcleos agrarios que atienden en la Mixteca y continuar brindando asesoría para lograr la certeza jurídica.
José Arturo Anell Xotla, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Huajuapan, destacó que en los últimos cuatro años se han resuelto conflictos agrarios que tenían más de 100 años de antigüedad en la Mixteca.

Abundó que los conflictos más importantes en estos logros son los que mantenían Santos Reyes Tepejillo con San Juan Mixtepec, Tezoatlán de Segura y Luna con San Antonino Monteverde, San José Ayuquila con el poblado el Limón de Petlalcingo Puebla, San Mateo Nejapa con Alpoyeca en el estado de Guerrero, entre otros.

Recordó que la Procuraduría Agraria fue creada el 26 de febrero de 1992, siendo Huajuapan una de las primeras residencias del estado de Oaxaca, iniciando labores con sus primeras asesorías en el mismo año, en las oficinas del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI).

“Iniciamos sólo con dos visitadores agrarios, integrándose paulatinamente la platilla completa para atender inicialmente los distritos de Huajuapan, Silacayoápam, Nochixtlán, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla y Jamiltepec”, finalizó.