Oaxaca, entre los estados con mayor riesgo para autoridades municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Oaxaca, entre los estados con mayor riesgo para autoridades municipales

Tres ediles en 2017 y al menos ocho expresidentes y autoridades municipales, han sido abatidos en lo que va del presente año


Oaxaca, entre los estados con mayor riesgo para autoridades municipales | El Imparcial de Oaxaca

Con tres presidentes municipales asesinados en lo que va del año, que se suman a otros casos de exediles y miembros de cabildos, Oaxaca se mantiene entre los primeros estados del país con mayor riesgo para las autoridades municipales.

El 28 de abril fue asesinado Alejandro Hernández, quien fuera presidente municipal de San Bartolomé Loxicha, mientras que el 30 de junio la víctima fue el edil de San Mateo Sindihui, Nochixtlán, Dimitrio Jaime Martínez.

Apenas este viernes, el presidente municipal de San Pedro El Alto, Pochutla, José Santos Hernández, fue emboscado y asesinado cuando se dirigía a esta población, luego de visitar a la Virgen de Juquila.

Además de los tres ediles en 2017, también han sido asesinados al menos ocho expresidentes y autoridades municipales, que de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), ubican a Oaxaca entre los primeros estados con mayor incidencia en este tipo de hechos, en los últimos seis años.

En lo que va de esta administración estatal, han sido asesinados los expresidentes municipales de San Andrés Huaxpaltepec, Ayotzintepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Ocotlán de Morelos y Santa María Ozolotepec, así como el síndico de San Pedro Amuzgos y el agente municipal San Agustín Loxicha.

De 2010 a 2016, la ANAC registró al menos 16 asesinatos de autoridades municipales y ex ediles, con apenas cuatro detenidos.
Según los registros de la ANAC, los estados de mayor riesgo para las autoridades municipales son Oaxaca, Durango, Michoacán y Veracruz; les sigue Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

En el caso del presidente municipal de San Pedro El Alto, familiares de José Santos señalaron a los elementos policiacos que cerca de las 17:00 horas fueron emboscados por un grupo de personas que los encañonaron, y bajaron de la camioneta al edil, a quien dispararon en tres ocasiones.


aa