Piden Base de Operaciones Mixtas en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden Base de Operaciones Mixtas en la Mixteca de Oaxaca

Siguen las muertes por conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera


Piden Base de Operaciones Mixtas en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las viudas, la autoridad ejidal de San Sebastián Nopalera y la asociación civil Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR), lamentaron que pese a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el conflicto añejo entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, sigue dejando a niños huérfanos y mujeres abandonadas en ambas poblaciones.

Por medio de un comunicado, informaron que por la falta de atención del gobierno las dos comunidades han establecido diálogos, pero no han sido respaldados por ninguna autoridad.

Señalaron que la Secretaría General de Gobierno (Segego), miente, humilla y cansa a las autoridades agrarias, municipales, así como a los hombres y mujeres indígenas que se ven obligados a buscar el apoyo.

Denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) miente, pues desde hace tiempo el secretario de seguridad solicitó una acta de asamblea para que se instalara una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona de conflicto, documento que fue entregado desde hace meses sin que se haya cumplido el compromiso.

Subrayaron que en el último caso de violencia entre ambas localidades cuatro mujeres resultaron víctimas del conflicto; dos de ellas quedaron viudas y dos más con esposos desaparecidos, quienes han sido citadas por el secretario de gobierno, pero siempre regresan sin ser atendidas.

Explicaron que ante la falta de atención instalaron un plantón frente al palacio de gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador del estado, a quien expondrán la problemática.

“Esperaremos pacientemente la respuesta del gobernador. Pedimos no más sangre en la Mixteca, atención Integral a las víctimas del conflicto. Fuera Mafud y Tuñón”, puntualiza el comunicado.


aa