Inicia temporada de estiaje y Paso Ancho sigue en pausa en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inicia temporada de estiaje y Paso Ancho sigue en pausa en Oaxaca

Desde noviembre pasado al concluir la temporada de lluvias, las principales fuentes captadoras de agua han comenzado a disminuir su capacidad, por lo que la temporada de estiaje inició paulatinamente…


Inicia temporada de estiaje y Paso Ancho sigue en pausa en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde noviembre pasado al concluir la temporada de lluvias, las principales fuentes captadoras de agua han comenzado a disminuir su capacidad, por lo que la temporada de estiaje inició paulatinamente en la Zona Metropolitana.

De acuerdo a los datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las zonas más afectadas por la sequía extrema que se suscitó en 2017 son el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

En el Istmo de Tehuantepec se vivió la peor sequía en más de 50 años, incluso la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, alcanzó apenas una capacidad del 10 por ciento.

Benjamín Hernández Ramírez, titular de la CEA, señaló que el programa emergente para atender esta emergencia continúa ejecutándose en las diferentes regiones, por lo que se proyectan la perforación de al menos 13 pozos profundos en los próximos meses.

“Estos pozos beneficiarán principalmente los habitantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec y de los Valles Centrales, para el mes de diciembre esperamos concluir tres y el resto en febrero de 2018”.

El funcionario informó que el megaproyecto de la presa Paso Ancho continúa en pausa, esto debido a las irregularidades detectadas en su ejecución como juicios con proveedores y un endeudamiento de más de 50 millones de pesos.

Dijo que a la fecha la obra se encuentra en un 23 por ciento de avance, en proceso de auditoría por las deudas e irregularidades heredadas por la administración pasada y su continuidad está en riesgo.

“De los 5 mil millones que costaría el proyecto, se ejecutaron alrededor de 100 millones de pesos, una vez que concluyamos con la revisión del endeudamiento, la contraloría tendrá que intervenir para deslindar responsabilidades”, expuso el titular de la CEA.